Municipales 2016 en La Serena: Las alternativas para dirigir los destinos de la capital regional

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado octubre 19, 2016 08:50

Municipales 2016 en La Serena: Las alternativas para dirigir los destinos de la capital regional

Este domingo los serenenses elegirán si quieren un rostro nuevo o el ya conocido para ocupar el sillón edilicio.

Las campañas electorales están por terminar, este 23 de Octubre los ciudadanos votarán por los que se convertirán en sus próximos representantes y La Serena no está exenta de hacerlo

La capital de la cuarta región  tiene una población  de 211.275 habitantes, de ese número más de 151.000 personas están habilitadas para votar , de acuerdo a la información entregada por el Servicio Electoral. Sin embargo, según la última encuesta Adimark, sólo el 48% de la población tiene interés en sufragar, cifra que podría bajar debido a los problemas existentes en el padrón electoral con el cambio domiciliario.

Pero el panorama adverso no desalienta a los  siete candidatos  a la alcaldía de La Serena, quienes son: Roberto Jacob (Pacto Nueva Mayoría), Nicolás Jarufe (Pacto Chile Quiere Amplitud), Alex Garrido (Pacto Cambiemos La Historia), Luis Vega ( Pacto Pueblo Unido),  Hanne Utreras (Pacto Norte Verde), Yuri Olivares (Pacto Chile Vamos) y  Luciano Esquivel (Independiente).

Todos se muestran confiados y animados, las campañas que comenzaron de manera oficial el 23 de septiembre han sido fuertes, candidatos con ataques directos a otros, con lucha de ideas y propuestas para captar la atención y el voto de la ciudadanía.

Los candidatos saben bien la responsabilidad que tendrían como alcalde, ya que los municipios son el motor donde se generan los grandes proyectos de las comunidades, de allí su importancia.

El régimen municipal tiene asignadas labores que inciden directamente en la vida de los ciudadanos. Desde la recolección de basura y el mantenimiento de carreteras, hasta la administración de cementerios y la elaboración de normativa como los planes reguladores.

Principales temáticas que ha abordado la contienda electoral

Uno de los temas de importancia ciudadana es la seguridad y prevención delictiva. Para Nicolás Jarufe, debe existir más resguardo  policial en toda la ciudad, además agrega que “no sirve un país con mano blanca, a los delincuentes hay que tratarlos como son”. Mientras que para el candidato del Pacto Pueblo Unido, la causa de los delitos es la desigualdad social y económica existentes en la Comuna. “No basta más carabineros, represión o guardias, la plata que se gasta en guardias de seguridad se podrían ocupar para generar mejores condiciones de vida para los vecinos”, señala Luis Vega. En tanto, para Alex Garrido, candidato del Pacto Cambiemos La Historia, “se debe hacer un plan de inversiones  sobre los espacios públicos abandonados, para que estos no terminen siendo un foco para el delincuente”, a la vez señala que el tema va más allá de la seguridad pública, sino que tiene que ver con invertir en educación y  capacitación laboral, “porque los problemas de delincuencia son visibles en ciertos extractos sociales y terminamos estigmatizando los sectores, cuando el tema es transversal”.

Para mejorar y proteger la salud pública, el candidato Yuri Olivares, apoyado por Chile Vamos, señala que en sus propuestas esta “mejorar la infraestructura hospitalaria, aumentar la dotación de profesionales en consultorios, generar alianzas con universidades y fomentar las plataformas virtuales” para la agilidad de tramites médicos. Ya que asegura “tenemos en la ciudad de La Serena una enorme problemática de salud, el municipio tiene una deuda estratosférica de 900 millones de pesos, jamás había visto una situación tan deplorable”.

Otro de los puntos en discusión es la limpieza de la ciudad, ya que no solo es una necesidad estética sino también higiénica y de protección medioambiental, respecto a esto, el actual alcalde de La Serena manifiesta que “hemos implementado, puntos verdes, puntos limpios, hemos gastado más de 100 millones de pesos extras al año, de los 400 millones que nos gastamos habitualmente en el retiro de basura y la verdad es que la ciudad la ensucia la gente, es un tema cultural. Pero dicen que la culpa la tiene el alcalde, porque uno es la figura visible, el que está más cercano a la gente, así que está bien, la culpa es mía, pero más que culpa lo veo como un desafío para solucionar el problema y hacer las cosas bien. Pero que no quepa duda que al alcalde que viene le va a pasar lo mismo”, expresa Jacob.

El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes de la Comuna, para algunos candidatos La Serena ha perdido su liderazgo en esta materia, mientras  que Jacob asegura sigue intacto, “la gente cuando viene a la cuarta región dice ‘voy a La Serena’ y desde aquí se reparte a los distintos destinos turísticos que tiene la región”. Una de las propuestas que la candidata del Pacto Norte Verde, Utreras, en el área turística es “ser capaces de tener conectividad wifi en la Avenida del Mar, en las plazas, en los monumentos nacionales, que en todos lados este, para facilitarlo a los turistas. Una aplicación entrando a La Serena en la que contemos lo que estamos haciendo como ciudad, es una buena forma de darles la bienvenida a La Serena”.

Las deudas municipales también han sido otro punto fuerte en la contienda por ocupar el cargo de alcalde. “Un concejal puede viajar a Europa, gastar millones en un viaje pero no se pueden pagar los servicios que se prestan en el actual modelo de salud, eso es inaceptable” expresa Luis Vega. Mientras que Utreras y Olivares manifiestan que si se reduce el   número de funcionarios honorarios, existirían más recursos para cubrir la deuda.  En tanto, el principal aludido, Jacob señala que “hay que saber convivir con la deuda. Ahora el problema es el siguiente, ¿te vas a dedicar a pagar la deuda y no vas a hacer nada por la ciudad?, hay que aplicar una medida de ahorro que ya la estamos haciendo”.

Lo cierto es que un voto informado es fundamental para tomar una buena decisión, ya que se está en juego el futuro y el bienestar de la ciudad en la que se habita. En paralelo a ello, la victoria de uno y las derrotas de otros, elevarán o destruirán aspiraciones políticas y mostrarán el comportamiento del electorado de cara a las presidenciales.

 

 

 

 

 

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado octubre 19, 2016 08:50