Multigremial analiza con diputado Gahona las modificaciones a la reforma tributaria

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2014 03:35

Multigremial analiza con diputado Gahona las modificaciones a la reforma tributaria

Además, se dialogó sobre el Código de Aguas y la importancia de que en la región se agrupen los sectores productivos en una sola mesa. 

En su contante interés por conocer en detalle la reforma tributaria, es que la multigremial de la Región Coquimbo se reunió recientemente con el diputado Sergio Gahona con quien se abordó el protocolo de acuerdo alcanzado la semana pasada por gobierno y oposición en esta materia.

La cita permitió conocer los puntos más importantes de la reforma tributaria, entre los que se encuentra la renta atribuida, renta presunta, eliminación de la retención del 10%, vivienda y el Artículo 14 TER (PYME), entre otros aspectos.

Al respecto, Gahona detalló que “vemos que la reforma tributaria cambió sustancialmente con el acuerdo al que se llegó”, y añadió que “evidentemente hay que estar permanentemente en contacto para ir retroalimentando a quienes pagan la reforma tributaria, que son los sectores de la pequeña y mediana empresa, y gran empresa. Fue una instancia muy fructífera y esperamos estar contacto para seguir de cerca el avance de lo que significa la reforma tributaria en el Senado con todas las modificaciones que se han establecido”.

En ese sentido, los gremios recalcaron que hasta el momento sólo hay un protocolo de acuerdo y por eso es necesario seguir en conversaciones tanto con el diputado Gahona como con los demás congresistas de la región.

Rubén Vega, Presidente de ASOINCO, valoró la reunión e indicó que “destacamos que como multigremial nos podamos reunir con los congresistas; no sólo para abordar la reforma tributaria sino que también para llegar a consensos sobre las ideas para el desarrollo de la región. Esperamos que en los próximos días hagamos lo mismo con más parlamentarios”.

Una opinión similar tuvo María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte. La líder del agro señaló que si bien la multigremial tomó mayor fuerza a raíz de la preocupación que existía por la reforma tributaria, sostuvo que esta instancia “va mucho más allá de este tema, porque vemos que todos los sectores tenemos muchos otros temas en común, como son recursos hídricos, mano de obra, congestión vehicular e infraestructura vial. Igualmente nuestra idea es agrupar a más gremios”.

En tanto, Osciel Velásquez, Presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP), sostuvo que “la multigremial está tomando importancia porque está metida en los temas relevantes para la región. Ahora hemos querido dar un salto más y empezar a reunirnos con los parlamentarios para que los sectores productivos les planteemos nuestras inquietudes e ideas. Valoramos que el diputado Sergio Gahona se haya reunido con nosotros y que nos haya escuchado y puntualizado los principales cambios de la reforma tributaria”.

Cabe destacar que el diputado Gahona también se refirió a una eventual modificación al Código de Aguas, señalando que “ese tema está en la Comisión de Recursos Hídricos, a la cual pertenezco. Además tenemos un diálogo bien fluido con el Ministerio de Obras Públicas y con el gobierno en general, para que estas modificaciones sean lo suficientemente razonable para que podamos seguir manteniendo la productividad del sector agrícola”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2014 03:35