Mujeres temporeras de Vicuña celebran el Día Nacional de las Trabajadoras Agrícolas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 31, 2016 13:22

Mujeres temporeras de Vicuña celebran el Día Nacional de las Trabajadoras Agrícolas

Desde hace 15 años, que cada 26 de agosto se ha convertido en un día de acción y celebración para las mujeres del sector agrícola.

Con gran entusiasmo y visiblemente emocionadas, 20 mujeres temporeras de Vicuña, pertenecientes al Sindicato de Trabajadoras del rubro,  fueron reconocidas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) tras celebrarse el  “Día Nacional de las Trabajadoras Asalariadas Agrícolas”.

Desde hace 15 años, que cada 26 de agosto se ha convertido en un día de acción y celebración para las mujeres del sector agrícola, esto  tras la histórica primera Asamblea Nacional de las Trabajadoras Asalariadas  de la Agroexportación, donde se consagró la fecha para reconocer este oficio. Así lo recuerda Nancy Lazo, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras Agrícolas de Vicuña, quien insta a sus compañeras a tomar el liderazgo y formar parte de la organización. “Que vengan otras mujeres que tengan fuerza para salir adelante y ojalá hubiesen muchas mujeres más que se presentaran porque eso es lo que hace falta en Chile (…). Tenemos que salir adelante las mujeres”, enfatizó.

La celebración,  se desarrolló en un grato ambiente, donde las participantes dialogaron con la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, quien reiteró la importancia de fortalecer el Sindicato. “Como SERNAMEG tenemos un trabajo importante en la línea del empoderamiento, información y el  conocimiento de los derechos para las mujeres. En este sentido, debemos avanzar en el fortalecimiento de las organizaciones de temporeras, promoviendo el ejercicio de sus derechos, aquí toma un rol fundamental nuestro Programa Buenas Prácticas Laborales ante las negociaciones colectivas, por ejemplo. Como sociedad tenemos el desafío de avanzar hacia un país donde la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres esté presente en todos los ámbitos”, destacó.

Otra de las participantes que quiso entregar su testimonio fue, Lucha Ossco, quien llegó a nuestro país desde Perú, buscando nuevas y mejores oportunidades para su desarrollo. “Yo valoro mucho el hecho que acá haya apoyo a la mujer, tengo a mis niños que están participando en el Programa 4 a 7 y puedo trabajar tranquila. También hay Oficina de la Mujer, que siempre está constantemente apoyando”.

Las personas que deseen comprometerse en la promoción de derechos de las trabajadoras agrícolas y  formar parte su sindicato, pueden acercarse  la Oficina de la Mujer de la comuna, ubicado en Calle Chacabuco N°502, Vicuña.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 31, 2016 13:22