Mujeres rurales de Elqui se interiorizan acerca de los avances en temas de equidad de género

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 5, 2018 16:34

Mujeres rurales de Elqui se interiorizan acerca de los avances en temas de equidad de género

Las asistentes también dieron a conocer a las autoridades sus principales propuestas, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las campesinas del mundo rural.

Una jornada que permitió unir a distintas generaciones de empoderadas mujeres. Así es posible definir la primera sesión del año, en la provincia de Elqui, de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena.

De esta forma la iniciativa, que tuvo como escenario La Serena, permitió a las más de 30 asistentes provenientes de las 6 comunas de la provincia interiorizarse en temas tan relevantes como los conceptos de género y los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera frente a la lucha por la equidad entre hombres y mujeres.

Una de las participantes fue Pascuala Hevia, del grupo de Mujeres Apícolas Panales de Horcón (Paihuano), quien tras su primera participación en este tipo de actividades detalló que “estoy muy contenta que se generen este tipo de actividades, en donde se tocan temas realmente contingentes y necesarios para poder seguir con nuestros emprendimientos, y que nuestras producciones sean sustentables en el tiempo y poder empoderarnos como mujeres”.

“Esta jornada fue un éxito y estamos muy contentos por el interés de las jóvenes rurales en participar de las mesas. Continuaremos trabajando por el empoderamiento económico de nuestras mujeres, por lo mismo estamos realizando estas instancias a nivel provincial, logrando así un trabajo de carácter más focalizado y concreto”, hizo hincapié la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra.

La Mesa de la Mujer Rural e Indígena busca convertirse en una instancia de participación y coordinación permanente, que contribuya positivamente en el desarrollo de la mujer rural, potenciando sus capacidades y atendiendo sus demandas.

Al respecto, el Director Regional (S) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), José Sepúlveda, enfatizó que “como INDAP reconocemos el aporte que sin duda realizan las mujeres a la economía familiar y nacional. Por lo anterior, como institución -considerando que nuestras usuarias ascienden a casi el 50% del total- hemos definido el desarrollo inclusivo de ellas desde un enfoque integral”.

Dentro de la actividad las participantes también pudieron dar a conocer a las autoridades sus principales propuestas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las campesinas del mundo rural.

 Cabe destacar que este 2018 es el Año Internacional del Empoderamiento de las Mujeres y Niñas Rurales, declarado por la ONU y la FAO.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 5, 2018 16:34