Mujeres recibieron herramientas que les permitirá fomentar la corresponsabilidad en el hogar en Vicuña

Valentina Nuñez
Publicado por Valentina Nuñez octubre 13, 2017 16:11

Mujeres recibieron herramientas que les permitirá fomentar la corresponsabilidad en el hogar en Vicuña

El programa Apoyo a la Dinámica Familiar se vale del enfoque de género para ayudar a mirar la realidad de las familias participantes, lo cual fomenta e impulsa las políticas planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Como forma de dar cierre al programa Apoyo a la Dinámica Familiar en Vicuña, en las dependencias de la Organización de Padres y Amigos Solidarios, UPASOL, se realizó una jornada de integración familiar, con el objetivo de que las participantes del curso dieran a conocer los aprendizajes obtenidos durante las sesiones, junto a los cambios que han experimentado a nivel personal. Este programa, impartido por Fundación PRODEMU y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, tiene como finalidad generar una reflexión sobre los roles tradicionales de género, contribuyendo a democratizar el hogar y enriqueciendo las pautas de crianza y habilidades parentales de los adultos responsables.

En la actividad, Olga Villalobos, participante del programa en Vicuña, señaló que “haber formado parte de este curso me sirvió principalmente para valorarme, ya que no por el hecho de ser mujer una debe estar a cargo del hogar y quedarse en la casa. Me ayudó a salir de la rutina que llevaba y a adquirir experiencias y aprendizajes nuevos”. Por otra parte, Miriam Arredondo, agregó que “gracias a esta iniciativa ahora tengo más personalidad y redes de apoyo. Aprendí que debemos ser capaces de repartir las tareas del hogar y la corresponsabilidad en la crianza, que no tiene que recaer en la mujer necesariamente”.

Por su parte, Cynthia Cordovez, directora regional (s) de Fundación PRODEMU, indicó que “es importante para las familias de vicuña contar con un espacio donde compartir las experiencias que viven con su grupo familiar y recibir apoyo y orientación que les permita fortalecer sus habilidades parentales. Hoy en día, las participantes terminaron el proceso de capacitación del programa, donde se trabajaron temáticas como: educación no sexista, corresponsabilidad familiar, prevención de violencia contra la mujer, comunicación y buen trato, entre otros temas, que les permitirá canalizar de mejor forma los conflictos dentro de su hogar”.

Esta instancia busca contribuir al bienestar psicosocial de niños y niñas de familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, Seguridades y Oportunidades, que forma parte del Sistema de Protección Social. Al respecto, Herman Osses, seremi de Desarrollo Social, comentó que “nuevamente el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se manifiesta en el acompañamiento que se hace a estas 13 familias de Vicuña, un trabajo psicopedagógico y emocional, realizado  a través de acciones que fortalecen las habilidades de mujeres y hombres para desarrollar la crianza en el hogar”.

El programa Apoyo a la Dinámica Familiar consiste en una propuesta formativa y de capacitación, que se realiza en 10 sesiones de 3 horas cada una, donde además se propicia la participación de hombres, entendiendo que también pueden estar a cargo de la crianza de niños, niñas y jóvenes dentro del grupo familiar.

Valentina Nuñez
Publicado por Valentina Nuñez octubre 13, 2017 16:11