Mujeres podrán proyectar sus emprendimientos a través de capacitaciones de Minera Linderos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 20, 2012 10:29

Mujeres podrán proyectar sus emprendimientos a través de capacitaciones de Minera Linderos

Los cursos se llevarán a cabo en tres localidades de la comuna a través de un convenio entre la municipalidad y la compañía minera.

Un total de 210 mujeres elquinas se encuentran participando de diversos cursos, los cuales se llevan a cabo a través de una alianza estratégica entre la empresa Minera Linderos y la municipalidad de Vicuña, lo que va en directo beneficio de muchas familias necesitadas.

Esta iniciativa nació de la inquietud del alcalde Fernando Guamán para capacitar a mujeres vicuñenses y así puedan iniciar sus propios emprendimientos. Esta inquietud fue recibida inmediatamente por el gerente general de Linderos, Gonzalo Molina Bauer, quien apoyo 100 % esta iniciativa.CEPT Comunicaciones

Molina Bauer explicó que desde hace un año se definió uno de los ejes de aporte de la empresa, a través de la Responsabilidad Social Empresarial, y ese eje fue el desarrollo de la mujer. Así se firmó un convenio son el Servicio Nacional de la Mujer, para integrar mayor mano de obra a las faenas mineras. En un segundo punto, se buscó la forma de capacitar a las jefas de hogar, y se decidió comenzar por la comuna en donde está ubicada la minera. “Recibimos la solicitud del alcalde Guamán y las atendimos inmediatamente. Queremos que ellas puedan acceder a sus propios emprendimientos. Venimos trabajando desde hace años con el alcalde y ojala estos cursos se puedan extender por un período más largo para que tengan efecto”, enfatizó el gerente.

Estos cursos se imparten en tres puntos estratégicos de la comuna,  es el caso del sector Marquesa – Talcuna, en donde se realizarán los cursos Manipulación de Alimentos y Cocina Nacional. En el sector de San Isidro – Calingasta con los cursos Cortinajes, Cojines y Cenefas. Y en la ciudad de Vicuña se llevan a cabo Repostería, Pastelería Alemana y Ar

tesanía en Cuero.

Todos ellos están bajo la coordinación de la monitora Waleska  Rahmann y de la Oficina de la Mujer, a través de su encargada Luisa Villalobos.

Para el alcalde de la comuna, Fernando Guamán, esta es una buena instancia para poder emprender algún negocio o bien poder desarrollarse como mujeres. Por lo mismo, hizo el llamado a las 210 beneficiarias a que asistan a las capacitaciones, para eso la municipalidad ha puesto a disposición movilización para las mujeres de otras localidades. “Esto fue una propuesta que le presentamos al gerente de la minera, lo que fue recibido de muy buena forma por ellos. Le agradecemos el apoyo que nos han brindado en todas las localidades de la comuna, ya que es importante generar alianzas público y privada. No queremos capacitar por capacitar, queremos que ellas sean micro empresarias y surjan. La idea es que se sigan capacitando, tanto ellas como otras nuevas”, sostuvo el edil.

Una de las beneficiarias es Daniela Álvarez Trujillo de Calingasta, quien está participando en los cursos de Cocina Alemana, Artesanía en Cuero y Cortinaje.  Para ella esta es una gran instancia para agruparse como microempresarias y poder presentar sus trabajos y todo lo que han aprendido en la plaza de armas o bien en la futura Plaza de Los Abastos. “Tenemos movilización y los cursos gratis, por lo que estamos agradecida tanto del alcalde como de la Minera Linderos. Yo con lo que he realizado ya he obtenido algunos ingresos, lo que es muy importante para mi familia”, indicó.

Una visión similar tuvo Cecilia Arzúa Díaz de Nueva Talcuna. Ella a través de los cursos pretende crear un negocio de comida en su localidad, con la idea de entregar servicios a la minería que existe en el lugar. “Para mí y mi familia es muy importante, porque mi marido está enfermo y tengo un hijo haciendo practica aquí en Vicuña. “La idea es generar dineros, ya hemos conversado con la junta de vecinos y queremos hacer varias cosas en el pueblo”, enfatizó.

Los cursos se llevan a cabo en las dependencias de CEMA Chile en Vicuña; la sede de la junta de vecinos de San Isidro; y en la sede de la junta de vecinos de Marquesa.

zp8497586rq
Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 20, 2012 10:29