Mujeres emprendedoras de Vicuña expusieron sus productos en feria en la plaza de armas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 17, 2012 12:33

Mujeres emprendedoras de Vicuña expusieron sus productos en feria en la plaza de armas

La actividad se inauguró el sábado y se extendió durante todo el fin de semana largo.

Diversas exquisiteces como churrascas, asados, mote con huesillos, queques, empanadas, cazuelas, entre otros, recibieron a los cientos de turistas que este fin de semana visitaron la comuna de Vicuña, específicamente la plaza de armas de esta ciudad.

Esto porque se llevó a cabo la Primera Feria de Emprendedoras “Las Mujeres de Vicuña se Toman la Plaza”, en donde las usuarias del  programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar expusieron sus trabajos gastronómicos y artesanales.  

La actividad fue organizada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, y la Ilustre Municipalidad de Vicuña, y convocó a todas las usuarias de este programa, tanto las egresadas como las que participan en la actualidad.

Para la Directora Regional del SERNAM, Francesca Figari, fue una experiencia maravillosa, pues la gente pudo disfrutar de esta instancia en una ciudad tan linda como Vicuña, “con un entorno precioso y un clima excelente. Quiero felicitar al alcalde Guamán por esta gran iniciativa, ya que ambos entendemos que la jefatura femenina es cada día mayor, por lo mismo la importancia de esta feria, que esperamos, y así será, se repetirá en el futuro, ya que le hace bien a todos, al turismo, a las mujeres y a quienes participan con sus productos”, sostuvo.

La fiesta comenzó a las 11:00 horas con la inauguración oficial por parte de las autoridades. En ella  estuvieron presentes grupos folclóricos y diversas muestras culturales y se cerró la jornada con la actuación de la agrupación local “Embrujos del Amor” alrededor de las 17:00 horas.

El alcalde Fernando Guamán sostuvo sentirse muy contento por el éxito de esta actividad, ya que los turistas y toda la gente que está de vacaciones pudieron disfrutar de los trabajos de estas mujeres elquinas. “Todo nació de un diálogo y resultó de muy buena forma. Uno conoce realidades de gente, de cómo han salido de periodos de cesantías, han generado recursos frescos para sus hogares, es algo estupendo, felicito a todas las mujeres y a la directora del SERNAM”, resaltó.

Una de las participantes fue Evelyn Campos con su proyecto Cosmética Natural y Aroma Terapia. Ella participó en el programa que desarrolla la municipalidad en conjunto a SERNAM, por lo mismo estuvo presente en la plaza de armas durante el fin de semana. La experiencia fue bien evaluada por esta usuaria, especialmente por el espacio que se le da a las personas que quieren emprender. “Con este programa aprendí a desarrollar mi negocio, como hacerlo sustentable económicamente. Fue espectacular participar en el programa y en esta feria, que esperemos se pueda repetir en el futuro”, enfatizó.

Paralelamente a esta feria se realizó la Primera Expo Vicuña en el Centro Turístico Las Tinajas del Elqui, en donde participaron productores locales. Así también en la plaza de armas se encuentra desde el fin de semana, y durante todas las vacaciones de invierno, la Feria de los Artesanos y Productores del Valle de Elqui, quienes también recibieron a los miles de turistas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 17, 2012 12:33