Mujeres emprendedoras concluyen proyecto de secadores solares financiados con fondos del GORE

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 4, 2016 18:50

Mujeres emprendedoras concluyen proyecto de secadores solares financiados con fondos del GORE

Agrupación se adjudicó proyecto postulado al Fondo  Social y que fue aprobado por el CORE, benefiando a 28 mujeres que conforman la organización.

Hierbas medicinales, ajíes, aceitunas y pimentón son algunos de los productos que la Agrupación de mujeres emprendedoras de Las Rojas, someterán a deshidratación a través de secadores solares fabricados mediante un proyecto financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Social y de  Rehabilitación de Drogas 2015.

La iniciativa permitió que 28 mujeres, que conforman la organización, se instruyeran en la construcción de secadores solares. Para ello participaron en un curso  teórico –práctico impartido por el profesor especialista, Héctor Rivera, quien les enseñó la forma de confeccionar sus propias herramientas para secar los productos.

El proyecto concluyó con una jornada demostrativa que contó con la presencia del alcalde Roberto Jacob, de los consejeros José Montoya y Carlos Galleguillos y el seremi de Energía Marcelo Salazar y concejales.

Marta González, presidenta de la organización tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades, por el apoyo económico brindado y por la confianza en la agrupación.

“Se trata de mujeres emprendedoras que a través del Fondo Social se ganaron $3.200.000 que les permite renovar el tema de la energía, presentar proyectos innovadores y éste tiene que ver con deshidratadores solares que sirven para que puedan generar un emprendimiento o una actividad económica que les permita auto sustentarse”, señaló el consejero José Montoya, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social del CORE, quien destacó la capacidad de organización y el compromiso de las mujeres con el proyecto, junto con los beneficios que éste tiene para la agrupación.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, alabó la fuerza y la vitalidad de las mujeres, para trabajar y sacar adelante los proyectos que se proponen.

“Lo importante de este resultado es que hemos sido capaz de mirar hacia el sector rural. Y pensar en el sector rural es pensar bien, porque con estos secadores las mujeres tienen un tremendo futuro, porque este   emprendimiento sí les dará debito económico. Creo que este proyecto  debiera implementarse en todos los sectores rurales”, terminó diciendo el edil.

Cabe señalar que los productos, tanto hortalizas como frutas y hierbas,  pueden ser utilizadas posteriormente como insumos de productos artesanales elaborados por las mujeres, porque tienen el plus de ser secadas naturalmente sin productos aditivos, además de ser complementado con el uso de los secadores solares.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 4, 2016 18:50