Mujeres elquinas tendrá la opción de acceder a capacitaciones a través de PRODEMU

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2014 21:51

Mujeres elquinas tendrá la opción de acceder a capacitaciones a través de PRODEMU

Tendrán una completa formación que incluye habilitación en competencias personales, de emprendimiento y en técnicas orientadas a desarrollar un negocio, intermediación con redes de apoyo, alfabetización digital y formación en oficio.

En Vicuña un total de 20 mujeres comenzaron su participación en el programa Aprendiendo a Emprender de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, dirigido a potenciar capacidades emprendedoras en nuestro país.

La etapa de capacitación en oficio del programa, donde las alumnas se formarán en confección, además del resto de programas futuros,  serán posibles   gracias a la colaboración mutua entre el municipio y Fundación PRODEMU.

María Angélica Carvajal, gestora del programa en Vicuña, explicó de que se trata, resaltando que “este año estamos con el programa Aprendiendo a Emprender, que tiene un oficio en confección de ropa de niños y adultos”, dijo.

PRODEMU, no sólo busca habilitar laboralmente a las mujeres  también tiene el objetivo de informar y guiarlas a que tengan autonomía económica, física y política, para lograr esto están realizando seminarios, en los cuales se orienta a las participantes en temas sociales, como los subsidios habitacionales, pensiones alimenticias , tuición de hijos entre otros temas.

En el último seminario estuvo presente el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, ocasión en que orientó a las mujeres para que postulen al segundo llamado de subsidios habitacionales que comienza el 6 de julio. “Básicamente hemos realizado una exposición para hablar de todos los subsidios con los que cuenta nuestro ministerio. El 90 % de las dirigentes de los comités de viviendas son mujeres. La buena noticia es que el alcalde ha creado una Egis municipal. Las mujeres están muy empoderadas y nos vamos felices de haber cumplido el objetivo”, expresó.

Por su parte, Kether Gómez, jefe de Gabinete de la municipalidad, resaltó la importancia que tiene la fundación como canal y así guiar a las mujeres a distintas formas de emprender a través de programas de SERCOTEC, CORFO, entre otras.  “Tenemos una unidad a cargo de todas las necesidades de las mujeres, ligadas especialmente a sus emprendimientos y poder generar negocios desde sus hogares. Para quienes se quieran integrar, en este convenio o en otros que tenemos, deben acercarse a esta oficina, ubicada en el edificio blanco de calle Chacabuco”, detalló.

Finalmente, Carla Miranda directora regional  de PRODEMU, en el seminario realizado en la Hostería de Vicuña, entregó una importante noticia, pues están planificando más talleres para las mujeres que no alcanzaron a postular al anterior. “Ya estamos insertas en la comuna, estamos realizando dos talleres que son Mejorando Mi Negocio y un taller de costura. Cada taller cuenta con 20 mujeres, además tenemos planificado para este mes de julio un taller sobre dinámica familiar, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades parentales, este está encadenado con un programa de competencias laborales donde las mujeres pueden establecer un oficio”, sostuvo.

Dijo además que este programa se desarrolla por especial encargo del alcalde Rafael Vera. “Para el último programa hay  inscripciones en la municipalidad de Vicuña. Se piden dos requisitos, ser mayor de 18 años, tener a cargo crianza de niños o niñas y ser parte de los programas Chile Solidario o el Ético Familiar”, explicó.

Para postular o conocer nuevos proyectos de PRODEMU  pueden dirigirse directamente a la Oficina de la Mujer de Vicuña o visitar la página www.prodemu.cl.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2014 21:51