Mujeres elquinas son parte de taller de creación de telares a través de la Corporación de Cultura

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz noviembre 8, 2017 17:10

Mujeres elquinas son parte de taller de creación de telares a través de la Corporación de Cultura

Una localidad y una población de la comuna están siendo beneficiadas con el proyecto de cultura y emprendimiento.

 33 mujeres de la comuna de Vicuña están siendo parte de un nuevo taller de telares impartido por la Corporación Municipal de Cultura, el cual se desarrolla en la localidad de Calingasta y la población Aguas de Elqui. Son 12 sesiones que culminarán en diciembre y en ellas se aprenderá desde la creación de bastidores hasta la manufactura de telares.

Este tallar entrega la oportunidad a las mujeres de crear sus propias herramientas de trabajo, como lo destacó la instructora de estas clases, Pabla Muñoz. “Llevamos 3 sesiones de un total de 12 y la idea es partir con el proceso desde cero, para que las mujeres aprendan a construir sus propios bastidores de tal manera que ellas después puedan replicarlo en el formato que quieran y no tengan que comprarlo. La idea es que ellas se den cuenta de lo que son capaces de hacer de explorar y desarrollar su creatividad no solamente como una herramienta de utilización del tiempo libre sino que como una herramienta de trabajo”.

Para la producción de los trabajos se ocupan fibras naturales como el yute y el vellón de oveja, además del género reciclado. Es importante resaltar que el diseño estará inspirado en las técnicas de los pueblos originarios.

Esta oportunidad fue agradecida por las participantes y ejemplo de ello es Manuela Portilla, vecina de la población Aguas de Elqui. “Es muy lindo y precioso porque nosotros nos ocupamos en hacer las cosas que nos mandan, aprovechando ya que no habíamos tenido la posibilidad de esto y para ser primera vez que hago el telar me pareció precioso”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Cultura, la cual financia la actividad, resaltó la importancia de este tipo de instancias para el emprendimiento de las mujeres elquinas. “Estamos muy contentos este taller es una oportunidad para sentirse mejor y para generar recursos el día de mañana y lo único que nos queda por hacer es seguir apoyando este tipo de iniciativas, entregando estas herramientas que dan la posibilidad de aumentar la autoestima viendo lo que eres capaz de hacer con tus manos y entrega una técnica que el día de mañana se pueden transformar en recursos”.

Este taller se suma a otros que se están desarrollando en la comuna, como es el caso el  realizado en la localidad de Hierro Viejo que trata de Fieltro, así también  uno de cerámica llevado a cabo por el Consejo de la Cultura y las Artes y uno de creación de instrumentos diaguitas, a través del Fondo de Escuelas Artísticas del CNCA, ambos  ejecutados en Vicuña.

 

 

 

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz noviembre 8, 2017 17:10