Mujeres elquinas se certifican para creaciones en cuero

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 7, 2019 16:50

Mujeres elquinas se certifican para creaciones en cuero

Mediante fondos de cultura aportados por el Gobierno Regional, las vicuñenses pertenecientes a un centro de madres lograron realizar el taller de manufacturación.

Durante gran parte del mes de enero y con la participación de 19 mujeres pertenecientes al Centro de Madres de San Isidro, se desarrolló el taller de creación en cuero, el cual permitió que la casi veintena de elquinas crearan cerca de 8 trabajos cada una, permitiendo con ello aprender una técnica para emprender.

El proyecto presentado el año 2018 al Fondo de Cultura del Gobierno Regional por un costo de 2.850.000 generó que 19 vicuñenses participaran de un taller que les permitió crear carteras, billeteras, monederos y otros implementos sin realizar ningún tipo de gasto, como detalló la ejecutora del proyecto Karen Guerrero, “con los fondos de este proyecto se pudieron incluir todos los materiales con 0 costo para las alumnas, los que fueron comprados en Santiago, con una excelente calidad y de temporada para que ellas pudiesen trabajar a gusto, donde cada una de las alumnas aprobó y quedaron muy satisfechas por lo hecho por ellas mismas”.

Las participantes agradecieron que se diera esta oportunidad que les permite aprender, emprender y ver que son capaces de crear grandes cosas, como quedó de manifiesto con la manufacturación de la cartera que fue su última tarea. “Es buenísimo, porque se nos abren puertas porque es una herramienta que nos permite trabajar, tener un nuevo sustento para nuestras socias y por ello esperamos sacarle el mayor provecho y estamos todas muy contentas por lo hecho con la gestora y la monitora”, detalló Carmen Rivero, participante y presidenta del Centro de Madres.

Carla Guerrero fue la monitora del taller y destacó el entusiasmo de las participantes. “Esto se hizo con la técnica de crochet, todo hecho a mano, luego con terminaciones con agujas de lanas, donde las alumnas fueron un siete, todas estaban muy comprometidas y motivadas e incluso nos conversaban que se quedaban hasta la madrugada terminando las tareas porque tenían muchas ganas de aprender y hacer muchas más cosas de las que estaban planeadas”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera, quien estuvo presente en la entrega de reconocimientos, enfatizó en el ejemplo que da este club, al haber buscado los recursos para llevar adelante sus metas. “Estamos muy felices porque vemos el trabajo de nuestras mujeres que es notable, primero al creer y presentar un proyecto y segundo que este mismo proyecto le haya dado la posibilidad a 19 mujeres de generar un talento que ellas desconocían de trabajo en cuero, lo que es un ejemplo para el resto de la comunidad de que si se puede creer que un proyecto puede ganar”.

Si bien estos son recursos provenientes del Gobierno Regional, el trabajo se suma al llevado a cabo por el municipio, el cual generó una serie de talleres con la idea de que mujeres de toda la comuna generen conocimientos que les permitan emprender.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 7, 2019 16:50