Mujeres de Vicuña son beneficiadas con el convenio INDAP-PRODEMU

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena octubre 19, 2015 20:15

Mujeres de Vicuña son beneficiadas con el convenio INDAP-PRODEMU

Mediante esta iniciativa las participantes podrán comenzar con su emprendimiento un invernadero de hidroponía y por otro lado desarrollar sus habilidades de desarrollo personal.

Considerando las diversas dificultades que deben enfrentar las mujeres del sector rural, es que la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) trabajan en conjunto para mejorar sus condiciones desde una perspectiva que aborda diversos ámbitos de intervención.

Mediante el programa Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas ambas instituciones apoyan a mujeres para que puedan fortalecer sus actividades productivas y que eso derive tanto en su desarrollo económico, como también personal y social.

Actualmente son más de cinco grupos que están participando en este convenio en la provincia de Elqui, y en Vicuña comenzó un nuevo grupo de seis mujeres que tendrán su invernadero de hidroponía.

 Cintia Cordovez Directora Regional (S) de PRODEMU, explicó que el convenio con INDAP tiene una duración de tres años “tiempo en el cual se trabajan varios ámbitos, no solamente el técnico. Para nosotros como fundación, así como nos lo planteó la Presidenta Michelle Bachelet, es importante considerar la mujer como sujeta de derecho, no solamente desde una mirada económica o productiva, sino que trabajar con ella el empoderamiento y los derechos ciudadanos”.

Una opinión similar tuvo Diego Peralta, Director Regional de INDAP, quien sostuvo que “este convenio es potente, porque se generan las bases para que las productoras puedan tener una base productiva y así puedan acceder a los distintos servicios del INDAP. Además, implica una serie de desafío para muchas mujeres y familias”.

Peralta, además, destacó que la alianza entre ambas instituciones permite desarrollar un trabajo integral, mediante planes formativos, lo que posibilita el fortalecimiento de competencias grupales, técnicas y de gestión.

Las actividades productivas que realizan las beneficiadas son artesanía en cuero, hidroponía, huevos de campo, invernadero de flores, hortalizas bajo plástico, stevia, conservería y artesanía en telar.

Cabe señalar que algunas de las actividades productivas que se realizan en la región, en el marco de este convenio, están vinculadas a los sectores silvoagropecuario, agroindustria, artesanía y turismo rural, rescatando de este modo las tradiciones y aprovechando las bondades existentes en el territorio.  Asimismo, permite a las participantes generar recursos que aportan al presupuesto familiar y que contribuye a otorgarles autonomía económica.

 

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena octubre 19, 2015 20:15