Mujeres de Vicuña se certifican tras participar en programas de Fundación PRODEMU

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 11, 2016 16:01

Mujeres de Vicuña se certifican tras participar en programas de Fundación PRODEMU

La instancia congregó a 29 mujeres de la comuna de Vicuña, 10 de ellas participes del Proyecto Piloto de Cultura “Ecos Mistralianos en voz de las mujeres elquinas.

La actividad contó con la participación de Pamela Farías, Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, Ricardo Brodsky, Director del Museo Gabriela Mistral, Carla Miranda, Directora Regional de PRODEMU, Agrupación Suyai-Vicuña y mujeres participes de los talleres.certificacion-programas

En dependencias del Museo Gabriela Mistral en Vicuña, se realizó la certificación de los programas “Proyecto Piloto de Cultura” y “Taller de Mujeres en Derechos Sexuales y Reproductivos”, impulsados por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) en conjunto con el Museo Gabriela Mistral de la DIBAM, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y la Universidad de La Serena (ULS).

La instancia congregó a 29 mujeres de la comuna de Vicuña, 10 de ellas participes del Proyecto Piloto de Cultura “Ecos Mistralianos en voz de las mujeres elquinas, relatos de empoderamiento para la autonomía”, cuyo objetivo era que las mujeres o agrupaciones interesadas en el arte pudieran participar de un espacio de encuentro y conversación, rescatando así historias que problematizan y muestran una visión crítica al orden patriarcal establecido, para finalmente a través del arte y relatos, expresar procesos de toma de conciencia de género y empoderamiento personal y colectivo.

Al respecto, Pamela Farías, Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU destacó la creatividad de las mujeres en este taller, señalando que “los relatos que dan cuenta historias de vida muy potentes donde hay muchos lugares comunes, eso me llama mucho la atención, que tiene que ver con la identidad de las mujeres y todo el proceso de cambio que han desarrollado”, indicó.

Por otra parte, Ema Pereira, participante de este proyecto, señaló que “este taller nos hace posicionarnos en un lugar como mujer, saber nuestros derechos y nuestros deberes. Lo principal que aprendí fue el planteamiento ante las demás personas, porque muchas veces cuesta pararse delante de los otros, quitarse ese nerviosismo, ese miedo de estar hablando de su propia historia. Uno va aprendiendo a medida que va pasando el tiempo. Estos talleres son para eso, para fortalecernos como mujer”.certificacion-programas-2

Ruth Lagos, participante del programa, enfatizó en la parte creativa del proyecto, indicando que “la importancia más grande de este taller para mí fue explorar un poco en el tema creativo, que lo tenía bloqueado y que me ha permitido empezar a escribir y me he soltado bastante. El segundo gran desafío fue hacerlo en público, fue muy bonito sentir que puedo hacerlo”.

En cuanto al “Taller de Mujeres en Derechos Sexuales y Reproductivos”, participaron un total de 19 mujeres mayores de 18 años, cuyo objetivo principal fue contribuir al empoderamiento de las mujeres para el ejercicio de sus derechos, reflexionando sobre temas como conciencia de género y vínculos respetuosos en pareja afectiva o sexual, el proyecto que sanciona el acoso sexual callejero y el conocimiento del ciclo sexual, entre otros.

Con respecto a este taller, la Directora Nacional señaló que “todas las dinámicas que se producen ahí al habar de la sexualidad y los cambios que se generan en las mujeres, es interesante. La verdad es que me gustó mucho la asistencia, el ánimo, el entusiasmo, las monitoras, el hecho de que estén con su familia, es una identidad muy bonita, además en un enclave muy importante como es el Museo Gabriela Mistral”.

Maricel González, participante de este taller, destacó la importancia de este tipo de actividades para mujeres líderes, señalando que “en primer lugar, para mí este taller significa autonomía y como monitora me sirvió mucho, porque trabajo con mujeres, soy instructora de Zumba, trabajo con dueñas de casa, personas de la tercera edad, entonces todo lo que aprendo en estos talleres lo replico con mis alumnas”, indicó.

Finalmente el Director del Museo Gabriela Mistral, Ricardo Brodsky, destacó el apoyo del museo en este tipo de instancias, indicando que “como museo de un personaje femenino tan importante como lo es Gabriela Mistral, yo considero que es nuestro deber favorecer todas las iniciativas que permitan el desarrollo de las mujeres, el autoconocimiento, el que se creen comunidades de mujeres, porque si hay un tema que fue importante, muy querido para Gabriela Mistral fue justamente el tema de la mujer, el tema de su empoderamiento, de su cultura, de su formación. En ese sentido me parece que este taller cumple muy bien esos objetivos”.

Las actividades finalizarán este viernes con la realización del seminario  “Participación de la Mujer Rural en la Provincia de Elqui”, que convocará en la Cineteca de la Casa de la Cultura de Vicuña, a partir de las 10:00 horas, a 50 mujeres participantes del Programa de Mujeres Campesinas, provenientes de diferentes localidades rurales de la provincia de Elqui, como Lambert, Altovalsol, Quebrada de Talca, Mamalluca, El Romeral, Vicuña y Paihuano, las cuales desarrollan emprendimientos en el área de conservería, hidroponía, artesanía en cuero, hortalizas, productoras de huevo, hierbas medicinales, flores, telar.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 11, 2016 16:01