Mujeres de Vicuña, Paihuano y Altovalsol participaron de la Escuela de Lideresas

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena octubre 15, 2015 18:05

Mujeres de Vicuña, Paihuano y Altovalsol participaron de la  Escuela de Lideresas

Mujeres pertenecientes a distintas organizaciones de la provincia de Elqui, se encuentran  participando en la Escuela de Lideresas.

Con la participación de 35 dirigentas  de las distintas comunas de la provincia del Elqui, se inició la Escuela de Lideresas, impartida por Fundación PRODEMU. Esta iniciativa tiene como objetivo principal aportar a la construcción de ciudadanía política, económica y social, como lo señalo la directora ejecutiva provincial del Elqui, Yazmin Lecourt.

 “Hoy se da inicio a la escuela de lideresas con mujeres de distintas comunas y localidades de la provincia y  que van a trabajar durante 6 jueves, temas de inclusión social, ciudadanía y democracia participativa, género y migración, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Estos talleres serán impartidos por profesionales que trabajan con  la Fundación,educadoras, sociólogas, entre otras, con experiencia en metodologías participativas y con enfoque de derechos humanos. Las participantes provienen de los distintos programas que ha ejecutado la Fundación durante el año y también derivadas de los distintos programas de la  Municipalidad de Coquimbo”, expresó.

La Fundación PRODEMU, implementa a contar del presente año una iniciativa formativa llamada “Escuela de Liderazgo”. La escuela de líderes de PRODEMU se articula en seis sesiones formativas, y busca fomentar en las participantes el desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio de un liderazgo efectivo y democrático con enfoque de género, esta escuela se realiza una vez al año.

Al respecto, María Luz Ogas, integrante de uno de los programas de la Fundación,  señaló que “me encantó, estoy fascinada, estoy súper contenta de conocer otras mujeres, otras realidades, apoyarnos entre todas lo encuentro maravilloso, yo llegué a Guanaqueros, un lugar donde no conoces a nadie y tratar de entrar a una comunidad de mujeres es difícil, pero gracias a PRODEMU he conocido a muchas mujeres” Afirmó.

Incorporación de diversidad sexual en escuela de líderes

La escuela de líderes dirigida a las mujeres de la provincia del Elqui, incorporó en esta ocasión a mujeres transexuales, quienes fueron derivadas por la Oficina de la Diversidad y la No Discriminación, de la Municipalidad de Coquimbo. Como lo señalo Yazmin Lecourt, “el tema de género tiene que ver también con la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos, por lo tanto es un tema que nos interesa trabajar y no hay ninguna dificultad más que los propios prejuicios que pueda tener cualquier persona y la convocatoria está abierta a todas las mujeres cuya identidad de género en este caso es femenina”, expresó.

La actividad estuvo presidida por la  directora ejecutiva provincial de Elqui de la Fundación PRODEMU, Yazmin Lecourt y la monitora de la primera sesión, Pamela Solar.

Lecourt instó a las participantes a aprovechar estos espacios que fomentan la participación social y política de las mujeres, objetivo planteado en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando el aporte que está realizando PRODEMU en este sentido, y reducir las brechas y discriminaciones que aún existen en nuestro país.

La escuela de liderazgo se realizará los jueves durante el mes de octubre,  en el Arzobispado de La Serena, donde las participantes tendrán 6 jornadas de 8 horas para reflexionar, hacer trabajo de grupos,  en busca de cumplir el objetivo y convertirse en lideres potentes y autónomas.

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena octubre 15, 2015 18:05