Mujeres de Vicuña fortalecen su ingreso al mundo laboral, a través del Programa “4 a 7”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 7, 2016 16:00

Mujeres de Vicuña fortalecen su ingreso al mundo laboral, a través del Programa “4 a 7”

La iniciativa brinda apoyo en el cuidado, protección y formación a niños y las niñas a su cargo, después de la jornada escolar y mientras sus madres o mujeres responsables de su cuidado trabajan, estudian o se capacitan

Ante más de 50 personas se realizó el lanzamiento del Programa “4 a 7” en el Estadio Techado Municipal de la comuna de Vicuña. La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) junto al Municipio, con el objetivo de contribuir a la autonomía económica femenina. En la instancia, participaron beneficiarias, padres y autoridades, quienes en medio de bailes, cantos y actuaciones por parte de los niños y niñas, disfrutaron de una alegre jornada.

El Programa “4 a 7” apoya el estudio, capacitación, inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante la entrega de cuidado, protección y apoyo al desarrollo del aprendizaje después de la jornada escolar, desde las 16:00 a las 19:00 horas.

Para la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, “ha sido muy interesante ver el desarrollo de las habilidades de los niños y de las niñas que participan en el Programa 4 a 7 y con esto, obviamente nos sentimos bastante satisfechos, puesto que una de las políticas públicas que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es apostar a la autonomía económica femenina. Por ello genera, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Programas que cumplan con este objetivo, para que las mujeres de la comuna de Vicuña puedan trabajar tranquilas, sabiendo que sus hijos/as están bien cuidados, están aprendiendo, están desarrollándose, y por sobre todo, están creciendo también como personas”, destacó.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, Rafael Vera, relevó la importancia de la incorporación femenina en todos los ámbitos, para lograr un país más equitativo. “Desde el día en que asumimos, hemos tratado que las mujeres tengan mayores espacios y para que esta sociedad sea más justa debe haber igualdad. Igualdad de derechos, igualdad de obligaciones. Estamos apostando a que las mujeres tengan el espacio que se merecen, no por regalarles nada, sino porque creemos en sus condiciones. En nuestra comuna, las mujeres son el sostén de las organizaciones sociales” y agregó “seguiremos trabajando por lograr esa justicia social que aspiramos a tener en todo nuestro país y evidentemente en nuestra comuna”.

En Vicuña, el Programa “4 a 7” es implementado en las Escuelas Edmundo Vidal Cárdenas y Joaquín Vicuña Larraín, beneficiando a más de 50 mujeres trabajadoras. Al respecto, Elvira Zumarán, beneficiaria, afirmó “este es un Programa maravilloso, yo he recibido muchos beneficios, ha sido de gran servicio para mí. Yo soy mamá sola y puedo trabajar tranquila porque sé que  mi hija queda muy segura ahí”.

Cabe destacar, que la ejecución del Programa “4 a 7” es posible gracias al trabajo intersectorial entre el Ministerio de Educación y JUNAEB. El primero aportando con la entrega de componentes pedagógicos para el desarrollo de los talleres y el segundo con la tercera colación.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 7, 2016 16:00