Mujeres de Vicuña finalizan con éxito Programa de Prevención de la Violencia Contra la Mujer

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena octubre 15, 2015 18:09

Mujeres de Vicuña finalizan con éxito Programa de Prevención de la Violencia Contra la Mujer

Las 12 sesiones del taller tuvieron como objetivo principal formar como Promotoras del Buen Trato a las mujeres de distintos sectores.

Las mujeres sufren diversos tipos de violencia de parte de sus parejas o del entorno, estas agresiones van desde el control hasta la violencia física y ocurre principalmente por la cultura de los países donde aún se cree que los hombres tienen el control de la libertad y vida de las mujeres.

Este programa se extendió durante 12 sesiones, y tuvo como objetivo principal informar y enseñar a reconocer los distintos tipos de violencia que afectan a la sociedad y poder orientar a la comunidad. Como lo señaló Yazmin Lecourt, directora ejecutiva provincial de fundación PRODEMU, “La idea es que ellas puedan replicar de alguna forma lo que aprendieron, y poner más atención a lo que está pasando a su alrededor, detectando algún problema de violencia que esté sucediendo; poder hacer la primera acogida, entregar orientación  y saber  dónde derivar, expresó”.

El programa busca que las mujeres inicien un proceso de toma de conciencia del derecho a una vida libre de violencia, mediante un trabajo de sensibilización basado principalmente en la auto confrontación de sus sentimientos y actitudes frente al fenómeno de la violencia. Para las participantes este curso fue importante, pues aprendieron no solo a prevenir la violencia, sino a reconocer distintas manifestaciones de violencia.

La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica, social y religión y a las mujeres participantes les pareció una importante iniciativa para conocer las formas en que se expresa la violencia, incluso las más sutiles. Como comentó Yesenia Polanco, una de las participantes: “Excelente, nos estamos empoderando, aprendiendo y conociendo tips que no sabíamos de la violencia social, sobre todo el tema de la violencia obstétrica que es muy fuerte y el tema del aborto, que es decisión de uno”.

En total, en los tres programas se certificaron un total de 46 mujeres de las comunas de Andacollo, Coquimbo (El Peñón) y Vicuña.

Cabe señalar, que el programa de Prevención de la Violencia Contra la Mujer,  se está ejecutando en toda la región.

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena octubre 15, 2015 18:09