Mujeres de La Campana y Andacollito se certificaron en técnicas de corte y confección

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 26, 2018 17:36

Mujeres de La Campana y Andacollito se certificaron en técnicas de corte y confección

Las participantes confeccionaron mantelería, cortinaje y accesorios para baño.

 En una emotiva ceremonia, 16 mujeres de las localidades de La Campana y Andacollito recibieron el certificado que acredita que fueron capacitadas en técnicas de corte y confección durante un poco más de tres meses desde junio.

El taller fue dictado por la gestora territorial de la municipalidad de Vicuña Cecilia Galleguillos Rafferman, quien comentó que este proyecto en que las mujeres confeccionaron mantelería, cortinaje y accesorios para baño, se gestionó por las necesidades que surgieron desde las mismas mujeres y que fue posible gracias a la coordinación de tres entidades Gestión Territorial, oficina de la Mujer y Suyai Vicuña. “Conversando con la encargada de la oficina de la Mujer Eva Aguirre, vimos la posibilidad de proyectos, y como en Suyai tenemos alianza con esta oficina, gestionamos estos proyectos que también están presentes en Antakari y La Compañía”.

Y ese hecho, la necesidad de adquirir nuevos herramientas, lo que motivó a las mujeres de estos sectores de la comuna de Vicuña a coordinarse con el municipio local como lo dio a conocer Abigail Vásquez, presidenta de la junta de vecinos de La Campana. “A raíz de que las chicas querían un oficio, algo que pudieran hacer que no fuera trabajo agrícola, algo que le pueda dar algún sustento en el futuro, ellas tenían máquinas, pero no sabían cómo usarlas y de hecho postulamos a otro proyecto que también es de corte y confección donde se incluye a una monitora que queremos que sea Cecilia de nuevo”.

Algunas de las participantes del curso tenían nociones de costura, sin embargo este taller les ayudó para aumentar sus conocimientos, una de ellas es Luz Adaos quien espera que vuelvan a surgir nuevos proyectos. “Me gustó mucho, conocí más amigas, compartimos hartas cosas, así que estoy feliz, conforme con este taller, la idea es empezar de a poquito haciendo lo que nos enseñaron acá”.

La municipalidad de Vicuña aportó con la profesional encargada de impartir estos cursos y además la entrega de materiales para cada una de las participantes. Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera llegar a los lugares más apartados de la comuna de Vicuña es esencial. “Llegar con este taller creo que ha sido importante para las mujeres porque genera (una mejor) autoestima, una posibilidad de fuente laboral, porque significa que probablemente las prendas las podrán hacer ellas y se ahorran el costo y la verdad es que tenemos la convicción de que hemos hecho un gran esfuerzo”.

En la comuna se han estado realizando estos talleres de corte y confección, alimentación saludable, bordado, cosmética natural con la idea también que todas estas creaciones  sean expuestas en una plaza de colores a realizarse en el mes de octubre en la plaza Gabriela Mistral.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 26, 2018 17:36