Mujeres de La Campana y Andacollito aprenderán técnicas de corte y confección

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 7, 2018 09:51

Mujeres de La Campana y Andacollito aprenderán técnicas de corte y confección

Las 24 mujeres participantes aprenderán estas técnicas básicas durante un periodo de 3 meses y posteriormente expondrán sus creaciones en una plaza de Color que se realizará en septiembre.

En la localidad de La Campana comenzó un curso de corte y confección dictado por la gestora territorial de la municipalidad de Vicuña Cecilia Galleguillos Rafferman, quien recogió la solicitud de las propias mujeres de este sector de la comuna. La instancia fue gestionada por el alcalde de Vicuña Rafael Vera a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y aplicada por la oficina de La Mujer, quien pone a disposición de las participantes todos los materiales necesarios.

Las mujeres participantes 24 en total, provenientes de las localidades de La Campana y la vecina Andacollito, aprenderán estas técnicas durante un periodo de 3 meses, Cecilia Galleguillos Rafferman comenta que este es un curso de corte y confección que comenzará desde lo más básico. “Tenemos corte de las telas: medir, cortar, guiarnos por una línea recta. Luego empezar la base de conocer las máquinas, cómo funcionan y terminando con la costura propiamente tal: tenemos la recta y la overlock, esta máquina es un poco complicada porque cose y corta, entonces si tú no te puedes manejar en llevar la tela pasas a llevar, entonces la idea es que las chiquillas se sientan seguras en manejar las máquinas en primer lugar”.

Cecilia Galleguillos agrega sobre este aprendizaje, “tenemos tres procesos: el básico que es costura recta, luego complicamos un poquito incluyendo algunas curvas para terminar con un juego donde de lleno van a utilizar la máquina de forma recta y con más de una curva incluyendo aplicaciones”.

La presidenta de la junta de vecinos de La Campana Abigail Vásquez comentó que la información de este taller se dio por la red social Facebook e inmediatamente surgieron muchas personas interesadas, en su  mayoría trabajadoras agrícolas, “de hecho ellas me dijeron que querían tener otra actividad, aprender algo más para poder tener otros ingresos, hay varias vecinas que tienen máquina, pero no tienen la técnica para hacer algo como para vender por ejemplo. Ellas hacen costuras, bastas, trabajos que le mandan a hacer otras vecinas. Con este taller van a poder hacer cosas mejores”.

La encargada de la oficina de la Mujer Eva Aguirre, precisa que este taller busca empoderar  a las habitantes de este sector y entregarles herramientas acorde a sus propias necesidades, lo que se replica con otros talleres con otras temáticas que se desarrollan en diversas localidades de la comuna. “Todos los trabajos que se realicen durante estos tres meses se van a exponer en la feria Color que se hace en septiembre, donde se visualizan todos los trabajos realizados por la oficina de la Mujer y por parte de otras instituciones que van enfocadas a las mujeres, contamos con recursos municipales solamente, las mujeres ponen su mano de obra por así decirlo, y nosotros ponemos los insumos y la maquinaria necesaria para hacer manteles, set de baños y diferentes costuras”.

El alcalde Rafael Vera visitó a las mujeres durante el comienzo de este taller indicando la importancia que tiene entregarles a las mujeres de la comuna, herramientas que les permitan surgir. “Hemos hecho diferentes talleres como el de comida saludable, talleres que tienen que ver con lanas, diferentes temáticas, y también hemos tomado la determinación de hacer este taller, porque entendemos que muchas de ellas no le sacan a sus máquinas todo el provecho que se requiere, hoy día este taller lo estamos brindando para que tengan herramientas y el día de mañana tal vez puedan hacer arreglos, hacer prendas, para que logren independizarse y puedan tener recursos”.

Los resultados de este taller, más los de otros talleres que se dictan en la comuna, se expondrán en una Plaza de Color que se proyecta para el mes de septiembre, que en sus versiones anteriores ha tenido mucho éxito, pues ha resultado ser un buen espacio de comercialización que ha ayudado a las mujeres a empoderarse.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 7, 2018 09:51