Mujeres de Elqui culminan proceso de capacitación enfocado a desarrollar sus habilidades

Valentina Nuñez
Publicado por Valentina Nuñez diciembre 18, 2017 09:48

Mujeres de Elqui culminan proceso de capacitación enfocado a desarrollar sus habilidades

Esta labor fue posible a través de un trabajo mancomunado de PRODEMU con SernamEG e INDAP.

Más empoderadas que nunca se encuentran 34 mujeres de la provincia de Elqui, tras certificarse en talleres o cursos que les permitirán mejorar su calidad de vida y fortalecer sus actividades productivas.

Esto fue posible gracias a los programas “Taller para Mujeres” y “Taller para Organizaciones”, ejecutados por PRODEMU en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y del “Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas”, también realizado por PRODEMU, pero en este caso junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Una de las beneficiadas fue Melisa Cox, quien destacó que se realicen este tipo de instancias, “porque existe mucha desinformación con respecto a temas como los derechos de las mujeres o redes apoyo, para aquellas que sufren violencia o necesitan emprender en algún rubro. Ojalá se sigan realizando para que cada día seamos más las vicuñenses empoderadas y dispuestas a salir adelante”.

Cabe destacar que Fundación PRODEMU tiene una fuerte intervención en Vicuña, gracias a redes con instituciones como el Museo Gabriela Mistral, el municipio de dicha comuna, INDAP y SernamEG. En esta línea la Directora Regional de la Fundación, Carla Miranda, indicó que las “alianzas estratégicas que tenemos nos permiten empoderar a las mujeres, para que puedan lograr su autonomía física, política y económica, a través de programas que entregan formación en áreas técnicas, personal, organizacional y de gestión, como aquellos que potencian la participación femenina en sus comunidades”.

En el caso del convenio con INDAP, se certificaron los grupos: Hidroponía de Vicuña (hortalizas hidropónicas), Delicias Elquinas (conservería) y Arte y Cuero (artesanía en cuero), procedentes de las comunas de Vicuña, Paihuano y La Serena (localidad de Lambert), respectivamente.

Al respecto, el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera, comentó que “estamos certificando a grupos de mujeres que durante 3 años fueron apoyadas mediante el convenio INDAP-PRODEMU, en el que cada institución con sus respectivas fortalezas les entregó las capaciones y herramientas necesarias para emprender”.

Por su parte, Marcela Carreño, Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, indicó que “cada vez que certificamos mujeres estamos dando un paso más para el avance en igualdad de género, así que estamos muy contentos porque se está dando cumplimiento a cada una de las alianzas y pasos estratégicos que señala la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Al respecto, Nidia Aspe, Directora Regional (S) de SernamEG, agregó que “en la medida en que las mujeres logren autonomía económica pueden vencer otros problemas que vienen asociados al solo hecho de ser mujer. Por eso instamos a que otras mujeres se animen y confíen en la oferta programática de PRODEMU”.

Continúan los aportes

Cabe destacar que la jornada de certificación también contó con la inauguración de la ampliación de un invernadero del grupo de mujeres Hidroponía Vicuña, quienes son participantes del convenio INDAP–PRODEMU.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, indicó que esta inauguración es “una significativa obra para que emprendedoras obtengan mayor productividad y mejoren su calidad de vida. También con PRODEMU hemos beneficiado a mujeres que están empoderándose con sus capacidades, ambas iniciativas nos tienen realmente felices”.

Dicha obra fue financiada por el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP.

Valentina Nuñez
Publicado por Valentina Nuñez diciembre 18, 2017 09:48