Muestra del examen PCR para detectar COVID-19 se realiza en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 3, 2020 11:43

Muestra del examen PCR para detectar COVID-19 se realiza en Vicuña

En la urgencia del hospital de Vicuña se han habilitado espacios diferenciados de espera, a modo de atender a pacientes con enfermedades respiratorias, y en otro  sector se ubican personas con otras afecciones.

Desde esta semana existe la posibilidad de realizar la muestra del examen PCR para la detección de Covid-19 en la comuna de Vicuña para personas que presentan los síntomas más característicos como son tos seca, dolor corporal y fiebre, esto con el objetivo de que no tengan que trasladarse hacia La Serena, y para que inmediatamente comiencen con la cuarentena preventiva a fin de no diseminar el virus.

En cuanto a la aplicación de este muestra del examen, que luego se envía a La Serena y posteriormente a San Felipe para su análisis, la directora del hospital San Juan de Dios de Vicuña, Paola Peña Pinochet, reconoce que aún se maneja una poca cantidad de estos, sin embargo el Servicio de Salud Coquimbo autorizó la compra, para así darle mayor tranquilidad a la ciudadanía. “El examen por PCR con mejor sensibilidad, significa que tiene mejor rendimiento, o sea menor error, y en ese sentido tenemos examen para poder realizar a los pacientes que cumplan con los criterios de sospecha, que tengan los síntomas, fiebre, tos, dolor de cuerpo, y que tengan alguna evidencia epidemiológica de contacto con un paciente confirmado con el Covid-19 o vengan de alguna zona de riesgo que son los extranjeros o las regiones metropolitana, Ñuble, El Maule o la Araucanía. Aparte de eso, los pacientes que tengan infecciones respiratorias graves también se van a realizar el examen, ya que esos pacientes se van a derivar inmediatamente al hospital de referencia que es el hospital de La Serena. Nosotros contamos con un número de exámenes que lamentablemente es bajo, sin embargo se nos ha autorizado la compra de más exámenes, pero quiero dejar claro que estas muestras van a estar sujetas a la evaluación médica”, reitero la profesional.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo,  ha insistido en la relevancia que tiene aplicar estos exámenes en los casos sospechosos de la comuna y saber con claridad quiénes son los contagiados, a fin de incentivarlos a que cumplan la cuarentena para resguardar así la salud de la población en general,. “La buena noticia es que en el hospital capacitaron a los profesionales, para que puedan  hacer el examen, esta muestra se toma, se envía hacia La Serena y de ahí se manda a San Felipe, se va a demorar entre 4 a 5 días en tener la respuesta, pero nosotros preferimos que a cualquier persona que tenga estos síntomas le hagan el examen”

 La primera autoridad comunal ha sido enfático en que como autoridad necesita saber quiénes son las personas contagiadas para  que se realice un control de cumplimiento de las respectivas cuarentenas y para ello se cuenta con la ayuda de las policías de la comuna. “Las personas a quienes se les ha tomado el examen, saben lo que tienen que hacer, se tienen que confinar, y por qué he pedido la información, porque estoy trabajando con las policías: Carabineros e Investigaciones, y les he solicitado a las policías que vayan a las casas, a ver si las personas que se les ha hecho el test, y sus familiares, están en la casa, si no están en sus hogares, aunque el test el día de mañana salga negativo, van a tener serios problemas porque andan en la calle”, aseguró el jefe edilicio.

En la urgencia del hospital de Vicuña se han habilitado espacios diferenciados de espera, a modo de atender a pacientes con enfermedades respiratorias, y en otro  sector se ubican personas con otras afecciones como explicó la médico Paola Peña.  “Está subdivido por un biombo que pusimos en la sala de espera, entonces el paciente que tenga síntomas respiratorios, independientemente tenga sospechas de Covid o no Covid, porque puede ser otra patología respiratoria, tiene que estar en la mano derecha que está señalizado correctamente en el Servicio de Urgencia, y las personas que tengan síntomas gastrointestinales, urinarios, por ejemplo infección urinaria o dolor abdominal muy fuerte con vomito o un paciente con una sospecha de infarto (deben situarse) a la mano izquierda, que también está señalizado. A los pacientes que tienen síntomas respiratorios se les entrega inmediatamente una mascarilla, y también se han separado los asientos para que los pacientes puedan esperar un metro de distancia uno del otro, y evitar propagación de infección”.

En cuanto a las medidas de autocuidado, se ha hecho un especial llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y salir solo en caso de tener que trabajar, con los resguardos de a lo menos un metro de distancia entre las personas y lavado frecuente de manos. Sobre todo ahora que existe una incertidumbre respecto a las personas asintomáticas que podrían contribuir a la expansión del virus. Si se va a usar mascarilla tener la precaución de que cubran nariz y boca, y tener el cuidado al retirarla, porque podría estar contaminada. En el caso de los guantes, solo se pueden usar una vez, evitando tocar muchos objetos, como por ejemplo al ir al supermercado.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 3, 2020 11:43