Móvil de Test Rápido de VIH visitó Vicuña atendiendo a cerca de un centenar de personas

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 26, 2019 15:25

Móvil de Test Rápido de VIH visitó Vicuña atendiendo a cerca de un centenar de personas

El miércoles 27 de febrero el Departamento de Salud Municipal estará aplicando el test de VIH en la plaza Gabriela Mistral entre las 09:00 y las 13:00 horas.

Como ha sido en todos los lugares que ha visitado en la región de Coquimbo, el Móvil de Test Rápido VIH,  estuvo en Vicuña atendiendo a cerca de un centenar de personas. Una estrategia emanada desde el Ministerio de Salud como refuerzo de la campaña “Verano sin VIH” y que permite que en un lapso de 20 minutos aproximadamente,  se sepan los resultados, y en caso de resultar reactivo se acompaña a la persona para que inicie un tratamiento.

En total este móvil instalado en la plaza por el sector de calle Gabriela Mistral estuvo atendiendo durante toda la mañana del pasado domingo 24 de febrero, fueron 97  atenciones y sus respectivos resultados. Orlando Zambrano es el coordinador de la campaña de VIH rápido en la región de Coquimbo, quien manifestó que “en este examen las personas solamente necesitan tener su carnet de identidad, todas las personas mayores de 14 años en adelante se lo pueden realizar. De 14 a 18 años si el test sale reactivo tenemos que entregarle resultado al tutor o los padres”.

Según cifras que se manejan en el Ministerio de Salud, en la región de Coquimbo, el número de casos detectados aumentó un 82%, haciendo una comparativa entre los meses de enero y octubre en 2017 y 2018. Por lo que la situación es preocupante y se deben tomar el máximo de medidas.

El llamado es también a los jóvenes de la comuna a ser cada vez más comprometidos con su vida sexual, es por eso que es tan importante tomar conciencia respecto al aumento del VIH y también diversas enfermedades de transmisión sexual. La coordinadora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Loreto Santiago precisó que una serie de entidades gubernamentales se han unido en un solo propósito. “El INJUV; Servicio de Salud Coquimbo y la Seremi de Salud, estamos instando a toda la población a que se puedan realizar el examen de una manera más cercana y también ir derribando los mitos que se construyen en torno al VIH, por eso como INJUV estamos apoyando para que los jóvenes también se acerquen a hacer este test, porque en la región han aumentado las tasas de contagio, y particularmente los jóvenes entre los 15 y los 25 años”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera se realizó este test rápido y motivó a los vicuñenses a ser responsables en estas materias, recordado que quienes quisiesen realizarse el test pueden acudir al Cesfam de Calingasta o postas en zonas rurales y solicitar este examen,  o también al hospital de Vicuña para quienes viven en la zona urbana. “Habitualmente las personas si no sentimos malestar no vamos al médico, no vamos a hacer este tipo de exámenes y son importantes. En particular yo tengo pareja única y por lo general uno puede decir para qué me voy a hacer el test, pero es importante porque existen otros medios de contagio (…) cuando se dio la posibilidad que vinieran a la comuna de Vicuña, claramente nosotros le dijimos que sí, generamos las condiciones”.

Cristian Ahumada vive en Vicuña y se realizó el test en este móvil, iniciativa que agradeció. “Excelente, sobre todo para la gente que no se preocupa mucho del tema médico, yo soy bien dejado en general, entonces que se den estas instancias en la plaza es sacarse el tabú de encima y súper práctico, a mí me avisó una amiga que iban a estar haciendo el test en la plaza y lo encontré excelente”.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de realizar el test o no se enteraron de la presencia del móvil, existirá una nueva posibilidad esta vez generada desde el Departamento de Salud Municipal el 27 de febrero con un stand instalado para realizar este examen en la plaza Gabriela Mistral entre las 09:00 y las 13:00 horas, por lo que es fundamental tener a mano el carnet de identidad.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 26, 2019 15:25