Molestia causaron en el Valle de Elqui las declaraciones del Presidente Piñera sobre el pisco

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 14, 2019 16:54

Molestia causaron en el Valle de Elqui las declaraciones del Presidente Piñera sobre el pisco

Autoridades y empresarios emplazaron al mandatario a hacer defensa clara de la denominación de origen del destilado. 

Tras su visita a Lima, en el marco del cierre de los Juegos Panamericanos, el Presidente Sebastián Piñera entregó unas declaraciones en una entrevista a Canal N, donde propuso que ambos países hicieran exportación conjunta del destilado, palabras que causaron molestia en autoridades y empresarios del pisco del Valle de Elqui.

Sebastián Piñera declaró “exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial. Lo lógico creo yo sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados”.

Palabras que no fueron bien recibidas en el Valle de Elqui, por ello desde las autoridades calificaron como erróneas las declaraciones del mandatario “Creo con todo respeto que el Presidente está profundamente equivocado, el pisco es chileno y hay que defenderlo, uno cuando ve a Perú, ve que su Estado lo defiende, en Chile solo son las empresas vinculadas las que lo defienden y este tipo de declaraciones dan muestra de aquello, el pisco es chileno y hay que defenderlo”, detalló el alcalde Rafael Vera.

Orlando Chelme, administrador de la Pisquera Doña Josefa, se sumó a las palabras de la autoridad edilicia detallando que “la denominación de origen del pisco es chilena desde 1932 y nuestra postura es que nuestro Gobierno apoye, como lo hacen otros Gobiernos, con la denominación de origen por ello la Asociación está trabajando con el Gobierno y creo que las palabras como vienen se van y no es un retroceso, lo importante es seguir trabajando”

El presidente de la Asociación de Productores Pisqueros, Francisco Hernández, puso paños fríos al asunto agradeciendo que el mandatario se refiriera al tema. “Me parece que hablar esto en el Perú no es lo más recomendable, creo que eso no va a tener un buen término, aunque agradezco la preocupación al Presidente de intentar hacer algo por el destilado nacional”.

Sin embargo, el Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, calificó como lamentables las declaraciones del Presidente Piñera en Perú “es grave que el Mandatario no sea capaz de entender que en este tema el Estado peruano ha llevado a juicio a Chile por la marca y denominación de origen a los productores chilenos, los que deben defenderse solos, productores pequeños que no tienen los recursos ni el apoyo estatal. Por ello me parece triste que el Presidente Piñera no sea claro en la defensa del patrimonio de nuestro país”,

Incluso desde Perú las reacciones fueron adversas a las palabras del mandatario donde el Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), del vecino país, solicitaron a los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), seguir trabajando para lograr el reconocimiento del destilado en más países.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 14, 2019 16:54