Alumnos de Diaguitas y Las Rojas conocieron el Santuario Estero Derecho ubicado en la comuna de Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 18, 2016 10:49

Alumnos de Diaguitas y Las Rojas conocieron el Santuario Estero Derecho ubicado en la comuna de Paihuano

La actividad corresponde al premio del concurso realizado en el marco del proyecto “Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, protege sus humedales altoandinos” que ejecuta la comunidad agrícola.

SONY DSC

SONY DSC

 La Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho, con apoyo de Seremi de Medio Ambiente y fondos del Gobierno Regional, está desarrollando el proyecto “Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, protege sus humedales altoandinos” que permitió a alumnos junto a profesores y apoderados de las escuelas de Las Rojas de La Serena y Escuela de Diaguitas de Vicuña, conocer la belleza del Santuario de la Naturaleza Estero Derecho.

Como parte de las actividades del proyecto se efectuaron charlas divulgativas del Santuario en las escuelas de Alcohuaz (Paihuano), Pisco Elqui (Paihuano), Cielo Claro (Paihuano), Diaguitas (Vicuña), Las Rojas (La Serena) y Las Breas (Río Hurtado) que inspiraron los trabajos artísticos presentados por los niños.img_6791-1

Los ganadores del Concurso “La Conservación de los Humedales Altoandinos en la Cordillera del Elqui” conocieron el área protegida privada ubicada en la cordillera de Paihuano y quedaron maravillados con su belleza.

Ernesto Munizaga, Presidente de la Comunidad Agrícola Estero Derecho explicó que “el objetivo del proyecto fue dar a conocer nuestra comunidad y el área protegida que fue declarada Santuario de la Naturaleza en enero de 2015. Esto es el término del proyecto en el que se desarrollaron charlas para dar a conocer el santuario y la visita es el premio para las escuelas ganadoras del concurso de arte en el que participaron los asistentes a las charlas de divulgación”.

“Hoy se encuentran con nosotros los alumnos de Diaguitas y Las Rojas; este 19 de diciembre visitarán el Santuario los niños de la escuela Las Breas y los alumnos de la escuela de Alcohuaz”, agregó Ernesto Munizaga.

José Salazar, Secretario de la Comunidad Estero Derecho y Presidente de la Junta de Vigilancia Estero Derecho destaca que “el reconocimiento de esta zona como Santuario de la Naturaleza plantea como desafío que debemos internalizar el conocimiento sobre el lugar y en eso los niños cumplen un rol fundamental al tener una relación emotiva y física con la naturaleza. La biodiversidad de esta área protegida debe ser cada día más conocida por los niños y en esta actividad comenzamos con los alumnos de dos escuelas de Elqui”.img_9156

Fresia Flores Arqueros, profesora de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas agradeció a la comunidad agrícola la oportunidad de conocer el área protegida. “Es una maravilla que los niños puedan disfrutar la naturaleza, de un ambiente tan grato y enriquecedor para el alma. Le agradezco a la comunidad Estero Derecho esta oportunidad y hacer que nuestros niños gocen de un momento de felicidad…si bien lo había visto por fotos la sensación de estar acá y ver esta belleza no la encontramos en cualquier parte”, dijo Fresia Flores.

Por su parte, Mirza Gutiérrez, profesora de la escuela de Las Rojas señala que “es una experiencia muy rica esta visita al dar la oportunidad de apreciar el paisaje, la flora y fauna lo que contribuye a entregar conocimiento ambiental a los alumnos y enriquecer su vocabulario científico”.

José Rubio, alumno de la escuela Las Rojas valoró la oportunidad de la visita. “Es primera vez que vengo a la cordillera y no sabía que tenía humedales…me impresionó ver el cóndor, la vegetación y los cerros”.

Juan Barahona, ganador del concurso y alumno de la escuela de Diaguitas señaló que “fue muy bonito conocer este lugar y le doy las gracias a lo que nos enseñaron en la charla de este hermoso Santuario”.

 A solicitud de la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho, el Ministerio de Medio Ambiente declaró esta Área Protegida Privada como Santuario de la Naturaleza mediante Decreto N° 2 del 15 de enero de 2015 protegiendo una superficie de 31. 680 hectáreas.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 18, 2016 10:49