Minvu reparará 66 viviendas de Vicuña aumentando su plusvalía y seguridad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 26, 2014 08:14

Minvu reparará 66 viviendas de Vicuña aumentando su plusvalía y seguridad

Última selección del año pasado permitirá realizar obras para dotar de resguardo, equipamiento y áreas verdes en residencias de las tres provincias de la región.

Para muchas de las familias que fueron seleccionadas en el último llamado del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).el hecho que hayan sido seleccionadas para recibir mejoras habitacionales viene a darle un respiro a años de espera y convivencia con la vulnerabilidad estructural de sus domicilios.

Por ello cuando se les avisó que fueron favorecidas con subsidios para mejorar el entorno, optimizar su vivienda o bien ampliar su residencia, las muestras de satisfacción no se hicieron esperar. Y como el Minvu quiere compartir esa alegría, para el mes de abril ya se han agendado la entrega de 794 subsidios en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

“Estamos felices porque son casi 800 viviendas que recibirán obras que mejorarán su situación, incrementando así su plusvalía y permitiendo consolidar barrios. Esto va en directo beneficio de familias que por años han aguardado por este apoyo y hoy les hemos dado esa ayuda”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda.

La mayoría de las obras corresponde al Título II que apunta a mejorar la vivienda a través de ámbitos como la seguridad (cimientos, pilares, vigas, cadena, techumbre y pisos), instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas, así como reponer ventanas, puertas, tabiques y cielos. “Son más de $1.000 millones los que se han invertido en el último llamado del 2013, donde las provincias de Elqui y Limarí se han llevado la mayor parte de los subsidios”, aclaró el seremi Miranda.

Precisamente a partir de la próxima semana se inicia la gira de entrega de estos subsidios en las diez comunas que resultaron favorecidas y donde destacó Ovalle con 296 familias seleccionadas, Coquimbo con 182 y Salamanca con 65. “Se realizarán las coordinaciones con los municipios y las entidades patrocinantes para avisar a las familias y así entregarles sus subsidios”, precisó la autoridad regional.

El desglose de estos apoyos residenciales es el siguiente: En Elqui,La Serena tuvo 73 subsidios, Coquimbo 182, Andacollo 18, Vicuña 66 y La Higuera 26. Limarí tuvo a Ovalle con 296 subsidios, Combarbalá con 28, Punitaqui con 21 y Monte Patria con 19. En tanto, Choapa sólo tuvo a Salamanca entre los seleccionados con 65 subsidios.

Durante este año habrá tres llamados, lo que implicará seguir con la política habitacional de manera de favorecer a familias que tiempo atrás recibieron una vivienda social, pero que hoy se encuentra con daño estructural, falta de espacio o con vulnerabilidad en su entorno.

Existen tres títulos a postular en el Programa de Protección de Patrimonio Familiar: El I que mejora el entorno en aspectos de seguridad como iluminación, cierros, áreas verdes, equipamiento deportivo y sedes previo ahorro de 1 UF; mientras tanto el Título II apunta a optimizar la vivienda en instalaciones y reposición de servicios básicoscon ahorro de 3 UF;y el Título III para ampliaciones que permite construir dormitorios, baño o cocina con ahorro de 5 UF.

Durante el año pasado se entregaron 2.400 subsidios de esta línea del Minvu, lo que significó apalancar $4.650 millones.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 26, 2014 08:14