Ministro Ottone anunció Fondo especial para la reparación de espacios culturales en la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 25, 2015 18:55

Ministro Ottone anunció Fondo especial para la reparación de espacios culturales en la zona

El Ministro de Cultura informó que su cartera destinará $600 millones para la recuperación de espacios dañados como la casa y museo de Gabriela Mistral en Vicuña.

Más de $600 millones destinará el Consejo de la Cultura para apoyar la reparación de la infraestructura cultural pública y privada en la región de Coquimbo que quedó severamente dañada tras el terremoto y tsunami que afectaron la zona el pasado 16 de septiembre.

El anuncio de este Fondo de infraestructura y equipamiento de espacios culturales para la Región de Coquimbo fue realizado esta mañana por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en su visita a la región, donde constató en terreno los daños y aseguró que “se trata de un fondo de 600 millones de pesos, exclusivamente y de manera excepcional, para infraestructura dañada de espacios culturales de la región de Coquimbo, sean éstos dependientes de DIBAM, Consejo de Cultura u otros espacios municipales o incluso espacios privados”.

Este jueves, el titular de Cultura visitó la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura de Coquimbo, donde fue testigo del daño que dejó el tsunami en el lugar, lo que provocó la pérdida de todos sus libros, incluidos textos históricos de la ciudad que resultaron seriamente dañados. Posteriormente, el ministro Ottone se dirigió a la Galería Chile Arte, también ubicada en el devastado Barrio Inglés: allí constató que el agua y el barro destruyeron toda la colección permanente. El Centro de Investigaciones Escénicas, CIES, también sufrió problemas en su espacio.

La visita del ministro Ottone incluyó también la comuna de Vicuña, donde inspeccionó los daños del museo dedicado a Gabriela Mistral, que permanecerá cerrado por un par de semanas. “Lo que nos importa como Consejo de Cultura es cómo logramos, dentro de nuestras políticas institucionales, que estos espacios que son lugares de encuentro, de diálogo, de desarrollo cultural a nivel local, puedan volver a ser utilizados por la ciudadanía”.

Respecto al nuevo Fondo, el director del museo de la poetisa, Rodrigo Iribarres, comentó: “Es una ayuda importantísima para nosotros que hemos sufrido en nuestra infraestructura, en la museografía inaugurada recién hace cinco años. Son daños que implican una cantidad presupuestaria mayor y, por lo tanto, estos fondos serán útiles para reparar los daños lo más pronto posible para abrir el museo a la comunidad”. Sobre el nivel de daños, Iribarres precisó: “Hay que cambiar más de 27 metros cuadrados de vidrios y recién estamos calculando los costos de las reparaciones”.

Las bases de convocatoria del Fondo de Reparación de Infraestructura estarán disponibles próximamente en el sitio web www.cultura.gob.cl. Quienes estén interesados, pueden también acercarse a la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, ubicada en calle Colón 848, La Serena.

 Este apoyo se suma otro fondo especial creado por el futuro Ministerio de Cultura para otra región azotada por la naturaleza: los $500 millones del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada para la reconstrucción en la Región de Atacama, tras los aluviones de marzo pasado.

 Catastro de infraestructura cultural dañada

“Lo que nos pidió la Presidenta, y es lo que vivimos a hacer, es ver cómo somos capaces de dar respuestas oportunas, rápidas y expedita  a los problemas generados por el terremoto y tsunami”, dijo el Ministro Ernesto Ottone, quien explicó que desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes “hemos hecho un levantamiento de información con la mayor rapidez posible para identificar aquellos inmuebles afectados por el terremoto, con el objetivo de buscar soluciones y devolverle a la comunidad de esta región su infraestructura cultural, pues creemos que en gran medida las artes, la cultura y el patrimonio tienen el poder y la capacidad de reconstruir simbólicamente a la población afectada por este tipo de eventos de la naturaleza”.

Otros lugares dañados en la región de Coquimbo se encuentra también el Centro Cultural Nemesio Antúnez, ubicado en Combarbalá que presenta daños en techumbres y luminarias; el Museo Histórico Gabriel González Videla que tiene su segundo piso inhabilitado. Por otra parte, la Casa de la Cultura de Illapel presenta daños en la estructura y en ventanales, mientras que en Canela, el Salón Cultural Municipal tuvo deslizamiento de cornisas y agrietamiento de paredes.

Otra preocupación del Consejo de Cultura fue el estado de las agrupaciones de Bailes Chinos, nombradas en noviembre del año pasado como Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Entre las más dañadas está la casa de Baile Chino n°6 La Cantera (Coquimbo) y Baile Chino n°10 Pescador (Coquimbo), donde las familias de algunos de los pescadores perdieron sus implementos de trabajo y el Baile Chino n°19 de Padre Hurtado (Tierras Blancas), que tiene su sede agrietada.

Ministro Ottone constatando daños, junto a Joselo Díaz Captura

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 25, 2015 18:55