Ministro de Relaciones Exteriores visitó principales atractivos culturales y patrimoniales de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2017 14:44

Ministro de Relaciones Exteriores visitó principales atractivos culturales y patrimoniales de Vicuña

Estuvo en el Observatorio Cerro Tololo, el Museo Gabriela Mistral y la Cooperativa Capel.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, visitó la comuna de Vicuña, oportunidad en la que estuvo acompañado por el alcalde Rafael Vera y el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine recorriendo diversos puntos patrimoniales y culturales de esta parte del Valle del Elqui.

Junto con recorrer las calles céntricas el canciller junto al jefe edilicio pasaron a saludar a algunos locales comerciales, para posteriormente asistir al Museo Gabriela Mistral. En la oportunidad, el ministro Heraldo Muñoz resaltó que es “emoción estar en Vicuña, principalmente por visitar la casa de Gabriela Mistral. Ha sido todo muy provechoso, estuve en el Observatorio Tololo, también compartí con los pisqueros, aquí hay mucho patrimonio, una atracción turística nacional, estoy muy satisfecho y contento de la hospitalidad del alcalde y el gobernador”, indicó.

En tanto, para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, es una visita muy importante, pues tuvo la oportunidad de estar diferentes íconos de la comuna. “El ministro es un amante de las letras de Gabriela Mistral, por lo mismo le hicimos entrega de un tomo, de un libro, que resume toda su carrera. Posteriormente lo acompañamos a visitar a algo de nuestro orgullo, algo que es parte de nuestra historia, como lo es la Cooperativa Capel. El pisco es parte de nuestra cultura, está vinculado con el desarrollo económico y cultural de nuestra comuna. También tiene algo que nos parece significativo: el concepto de cooperados, de trabajar por un mismo objetivo, que todos los pequeños se unan. La visita del ministro nos llena de alegría, porque él no solamente ha planteado que se va a jugar por el pisco, sino que lo está haciendo hace mucho rato”, resaltó.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, agradeció la presencia del canciller en la comuna elquina. “Es un privilegio de tener la visita de Heraldo Muñoz, estamos prácticamente en el corazón de la región, en dos sitios de suma importancia como lo es la cooperativa Capel y también el Museo Gabriela Mistral. El embajador se comprometió a hacer un trabajo de difusión y en profundizar sobre el conocimiento sobre la Denominación de Origen Pisco, es una personalidad del mundo que nos ayudará en el valor del Valle del Elqui”, opinó.

Luego de la visita al centro de la ciudad y el Museo Gabriela Mistral, el Ministro de Relaciones Exteriores  se dirigió a la Cooperativa Capel, en donde fue recibido por el Presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández; el presidente de Capel, Ignacio Millet; el gobernador provincial de Elqui, Américo Giovine; el alcalde de Vicuña, Rafael Vera; la subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena; y  el secretario regional ministerial de Agricultura, Andrés Chiang.

En la oportunidad concordó en la necesidad de establecer la promoción internacional del pisco chileno y la defensa de la denominación de origen como política de Estado, que trascienda a las distintas administraciones.

Entre otras ideas surgidas en la jornada, se promoverá que en las recepciones organizadas por las embajadas chilenas alrededor del mundo, se incluya siempre pisco sour, como forma de promover el destilado nacional.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2017 14:44