Ministro de Economía destaca turismo sustentable de Vicuña y las posibilidades de desarrollo

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 27, 2015 20:05

Ministro de Economía destaca turismo sustentable de Vicuña y las posibilidades de desarrollo

En el seminario “Vicuña innova y emprende 2015” contó con la presencia del Ministro de Economía, Seremi de Agricultura, parlamentarios y autoridades regionales de servicios.

La comuna de Vicuña además de ser fuertemente agrícola, tiene un gran potencial en turismo e incluso fue mencionado por el medio de comunicación internacional New York Times como uno de los destinos favoritos a visitar, y para hablar de esa realidad que hay que potenciar, recientemente se contó con la presencia del Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, quien dictó la charla magistral “La innovación y el emprendimiento: el desafío de Chile y la comuna de Vicuña” como una manera de aterrizar el desarrollo del turismo sustentable en la comuna elquina.

En su intervención, el ministro Céspedes manifestó que el gobierno comprometió una considerable suma de dinero para justamente potenciar el desarrollo turístico sustentable de sus regiones “Nosotros como gobierno hemos comprometido un fondo del turismo sustentable de 100 millones de dólares”.

Para Céspedes “el turismo en Vicuña es una tremenda oportunidad y el turismo tiene la ventaja de que cumple con las condiciones anteriores, genera crecimiento, genera oportunidades, genera empleo, pero al mismo tiempo genera inclusión, o sea un crecimiento donde todos nos sentimos que somos parte” comentó la máxima autoridad nacional en materia económica.

Lo que se propone hacer la cartera que dirige Céspedes es apoyar el emprendimiento que en Vicuña ya está desarrollándose, y por tanto el compromiso del gobierno es apoyar ese trabajo con el objetivo de mejorar productos y servicios “eso genera desarrollo productivo para otros sectores, porque cuando uno desarrolla el turismo, desarrolla toda la cadena de oferta turística o toda la cadena de oferta productiva que está relacionada con el turismo y creo que en eso tenemos mucho que hacer en la región” agrega Céspedes.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera manifestó que esta visita se gestó hace un par de semanas justamente con la intención de mostrar a la máxima autoridad económica nacional, qué se está haciendo en Vicuña en materia turística y también agrícola, que son los puntos fuertes de esta zona.

“Le hemos demostrado que esta comuna en los últimos dos años y medio ha tenido un crecimiento importantísimo en el desarrollo del turismo, en la cantidad de visitas, hemos mejorado la infraestructura de nuestros hoteles, restauranes, le estamos dando un valor agregado importante al turismo de nuestra comuna sin descuidar a la agricultura, sin descuidar a la minería, pero entendiendo que el turismo puede ser efectivamente un plan de desarrollo importante para nuestra comuna”, sostuvo el edil.

“Creemos que si todos trabajamos en esta línea, creo que si todos hacemos un esfuerzo de entender que el producto geográfico bruto a nivel mundial es alrededor de un 9% lo que tiene que ver con el turismo, y en nuestro país es un número muy inferior a ese, podemos crecer y nosotros estamos convencidos que como comuna, una comuna pequeña de 26 mil habitantes puede ser líder nacional y porque no decirlo mundial, en términos del turismo, tenemos mucho que hacer, tenemos mucho que recorrer, pero estamos dispuestos a recorrer ese camino para ayudar a los emprendedores de nuestra comuna” manifestó.

Quien también estuvo presente fue el diputado Matías Walker gestor junto al alcalde Rafael Vera, de la visita del ministro Céspedes a Vicuña quien también mencionó de la posibilidad de incorporar a la ciudad elquina dentro del programa de Barrios comerciales “la comuna de Vicuña es una de las 67 zonas de interés turístico que tenemos en la región y por lo tanto esta charla del ministro orientada a cómo desarrollamos la innovación y la competitividad a partir de las características particulares de la comuna de Vicuña es muy importante” sostuvo el parlamentario.

Agregando que Vicuña tiene que convertirse en la capital de la poesía, pues el gran potencial está en la figura de Gabriela Mistral, este año se cumplen 70 años desde que recibiera el premio nobel de literatura, además de capital de la astronomía por la pureza de sus cielos despejados y estrellados.

La actividad se complementó con una exposición ¨El Turismo de Intereses Especiales; los desafíos de potenciar la oferta con calidad e innovación de la comuna de Vicuña¨ a cargo de Aldo Carpanetti, Director subrogante de Sernatur.

Luego fue el turno de Héctor Echeverría, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, quien agradeció la oportunidad que le brindó el municipio de Vicuña de exponer y compartir sus conocimientos en esta materia, “este es un valle que tiene mucho que emprender desde el punto de vista agrícola, desde el turismo, agroturismo y de agronegocios, y nosotros lo que estamos tratando de hacer es cómo vinculamos redes, que las comunidades conversen, que converse un productor, que converse con la persona que le está vendiendo, al consumidor, al supermercado, a crear alianzas que nos permitan potenciar la identidad de esta región” destacó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, presente en la actividad valoró la importancia de generar mayores polos turísticos en Vicuña sin embargo “la vocación productiva sigue siendo la agricultura, y nosotros como ministerio tenemos como misión que la agricultura siga manteniéndose en esta zona y aquí afectado por una gran sequía pensamos que con innovación, con vocación podemos sacar adelante”.

Quien también valoró esta actividad fue el Jefe del Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña Eduardo Galeno, quien junto a su equipo organizó el seminario, “abre muchas expectativas respecto al desarrollo económico de nuestra comuna” sostuvo.

En el evento también se premió en dos categorías. En emprendimiento recibió un estimulo el Hotel Terral de Vicuña, mientras que en innovación Francia González emprendedora productora de hongos shiitake, una especie que está concitando un amplio interés en la cocina gourmet y el rubro farmacéutico.

El gerente de operaciones del Hotel Terral, Andrés Inostroza, manifestó que los objetivos del hotel han sido justamente marcar la diferencia.“Queríamos romper un poco el paradigma en torno a la ciudad, en orden a que la gente ocupaba Vicuña solamente como una ciudad de abastecimiento, por tanto queríamos que la gente se centrara aquí y a partir de aquí empezara a conocer el valle”.

En la última parte del seminario se firmaron convenios que se suman a la iniciativa de convertir a Vicuña en una comuna sustentable; uno de ellos es la Firma de Inicio de Acuerdo de Producción Limpia para el Turismo de Intereses Especiales de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y con el Consejo de Producción Limpia.

A lo que se sumó la firma de convenios de Vicuña Recicla con las empresas regionales EnVerde reciclaje de botellas plásticas y Siram, reciclaje de basura electrónica. Además se firmó el convenio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal con la Seremi de Medio Ambiente.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 27, 2015 20:05