Ministro de Bienes Nacionales destaca importancia de Vicuña en la Ruta Mistraliana

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 16, 2015 12:41

Ministro de Bienes Nacionales destaca importancia de Vicuña en la Ruta Mistraliana

El Secretario de Estado estuvo además en Montegrande donde anunció la concesión gratuita por 30 años para la Casa Escuela de Gabriela Mistral.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, visitó el Museo Gabriela Mistral de Vicuña como parte de uno de los hitos de la Ruta Mistraliana  y esto considerando que la vida y obra de la poetisa elquina están indisolublemente vinculadas a la Región de Coquimbo.

La visita comenzó en la Municipalidad de Vicuña con un saludo protocolar del secretario de Estado acompañado por el Seremi de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, Diego Núñez. Luego la comitiva acompañada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se dirigió al Museo Gabriela Mistral para recorrer el recinto cultural y maravillarse con cada una de las frases de la poeta y los valiosos documentos que allí se exhiben.

Por lo demás la visita del ministro tuvo como objetivo también destacar los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral relanzando esta ruta patrimonial a través de la propia presencia de la autoridad en los hitos más importantes de la región.

 “La obra y palabra de Gabriela Mistral tienen un sentido para el tiempo presente y el futuro respecto al  país que queremos construir, un país que se desarrolle en amistad con los pueblos del mundo, un país con una profunda sensibilidad con la naturaleza, por las personas y por una visión solidaria del mundo” sostuvo Osorio.

El Ministro de Bienes Nacionales agregó que “estas rutas patrimoniales operan a través de topoguías o polidípticos que permiten que las personas puedan conocer estos hitos y puedan construir recorridos autoguiados, que les va a permitir encontrarse con lugares que fueron relevantes en la vida de Gabriela Mistral”.

El recorrido estuvo guiado por el Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral, Oscar Hauyon, quien le relató a las autoridades, pasajes de la vida de Mistral y objetos personales que atesoró durante su vida y que hoy se exhiben al público.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera valoró esta visita y puesta en valor de la figura de Gabriela Mistral. “Creo que la visita del ministro llega en el mejor momento, porque estamos celebrando los 70 años desde que ella recibe el premio Nobel de Literatura, y no hay que olvidar que Gabriela Mistral cuando gana el premio había solamente editado tres libros y creo que lo que se premió no fue solamente su poesía, sino su prosa, su importancia en Latinoamérica y su claridad como decía el ministro, de la sociedad que merecemos” sostuvo la primera autoridad comunal.

El Secretario de Estado siguió camino a Montegrande en la comuna de Paihuano donde se reunió con la comunidad, para hacer el anuncio de la concesión gratuita por 30 años para la Casa Escuela de Gabriela Mistral, lugar en el que alumnos y profesores hicieron emotivas presentaciones musicales y declamaciones alusivas a la poetisa Premio Nobel de Literatura.

Cabe destacar que la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral es el resultado de un exhaustivo trabajo realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales con el apoyo de la Mesa Mistraliana compuesta por actores de instituciones tales como Secretarías Regionales, Municipios, Universidades y  Museos, entre otros, los cuales participaron del proceso de diseño y ejecución de la Ruta en sus distintas etapas para llevar a cabo el proyecto, que busca la puesta en valor del legado de la Premio Nobel chilena y su relación con la región donde comenzó su obra.

Está compuesta de seis tramos que abarcan desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui (Pisco Elqui). En total, la distancia aproximada de la ruta alcanza los 150 kilómetros. Se consideran como parte de la ruta un total de 19 hitos, con lugares relacionados con la vida de Gabriela Mistral. Su casa natal y sus primeras escuelas, así como pequeños poblados rurales con un enorme patrimonio de culturas originarias, acercan al visitante al entorno que inspiró a la poetisa.

El tramo La Serena está compuesto por hitos que permiten aproximarse a su vida en esta ciudad, comenzando en la única propiedad que tuvo (Casa de Las Palmeras) y finalizando en la casa que habitara en el sector de Las Compañías. El tramo de Vicuña está compuesto por hitos con un recorrido de unos 15,5 kilómetros, con elementos relevantes de esta hermosa ciudad y en particular aquellos que tuvieron relación con Gabriela Mistral, destacando por ser su cuna de nacimiento en 1889. El tramo Montegrande – Pisco Elqui considera hitos a visitar en un recorrido de unos 29 kilómetros en la comuna de Paihuano, considerando la casa en la que vivió y estudió durante su infancia con su madre y hermana y el sepulcro en el cual se encuentra enterrada, como lo dejara expresamente testado.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 16, 2015 12:41