Entregan $1.000 millones para apoyar a más de mil regantes por sequía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 6, 2012 12:08

Entregan $1.000 millones para apoyar a más de mil regantes por sequía

Estos recursos van enfocados a mitigar la sequía, a través de la modernización, arreglo, revestimiento de canales y tecnificación de riego de acuerdo a los concursos financiados por la Ley de Fomento al Riego.

Tras el complejo escenario hídrico que vive la región de Coquimbo a causa del déficit, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, arribó este viernes a la región de Coquimbo para reunirse con los agricultores de la zona y hacer entrega de bonos de riego por $1.000 millones, inversión que apoyará el desarrollo de infraestructura, a través de la Ley 18.450 que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Esta actividad se efectuó en el edificio corporativo de la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes, en donde entregó en el marco de este encuentro asistió el Directorio de esta organización de regantes, José Izquierdo Somoza, quien a su vez reconoció la importancia de este apoyo de financiamiento para obras de mejoramiento hídrico tan fundamental en estos tiempos.

Los recursos están destinados a la construcción de 14 obras para la modernización, arreglo,  revestimiento de canales y mejoramiento de sistemas de riego, beneficiando a un total de 1.352 agricultores de la región.

El Ministro Mayol indicó que “como Gobierno permanecemos muy atentos a las necesidades de los agricultores de la Región de Coquimbo, especialmente en cuanto a la disponibilidad de agua para riego. Es por ello, que estos recursos por mil millones de pesos van destinados a mejorar la infraestructura y aumentar la eficiencia hídrica, en un corto plazo”.

Asimismo, el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, señaló que “como Gobierno, estamos entregando el mayor apoyo posible a nuestros agricultores. Hace un par de semanas dimos a conocer la entrega de recursos que realizará el Gobierno Regional a proyectos que vayan enfocados a cuidar el agua, ahora, con el Ministro Mayol realizamos la entrega de mil millones más, que esperamos sirvan para enfrentar con mejores herramientas este complejo momento”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “como CNR hemos dispuesto para este año alrededor de $8.800 millones para los regantes de Atacama y Coquimbo. A esto se suman los $5.000 millones aprobados por el GORE. Con el estímulo que están entregando a nivel regional, esperamos que se realice una inversión total en riego de $7 mil millones, ya que debemos incorporar el aporte que realizan los privados”.

El Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “para lo que resta del año, tenemos cuatro concursos para la macrozona Norte, esto sin considerar los concursos especiales que tiene el FDNR, por lo que aún hay más recursos por asignar en la región para apoyar con fuerza a los agricultores de acuerdo a sus necesidades y requerimientos”.

Finalmente y en representación de los regantes de Elqui pertenecientes a la Junta de Vigilancia Río Elqui, José Izquierdo, Presidente de la JVRE señaló que “la escasez hídrica es uno de los temas que debe atender el Gobierno, pero es un tema fundamental para la República, fundamental para la organización de su pueblo,  de tal manera que la plata que se invierte en esto es importante, porque lo único que un país no se puede permitir es que su pueblo pase hambre. Necesitamos que nuestros agricultores sigan produciendo cada vez con mayor ahinco”.

En la Región de Coquimbo, a julio de 2012 se han bonificado 51 proyectos para la optimización hídrica, cuya inversión total alcanza los $5.029 millones.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 6, 2012 12:08