Ministro, alcaldes y concejales analizan temas energéticos relativos a la ruralidad de la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 21, 2014 01:23

Ministro, alcaldes y concejales analizan temas energéticos relativos a la ruralidad de la zona

El ministro Pacheco adelantó que visitará próximamente la Región de Coquimbo para constatar en terreno.

A importantes acuerdos se llegó en una reunión de trabajo sostendida entre el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y la directiva de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, que agrupa once municipalidades de la Región de Coquimbo.

La reunión fue gestionada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, vicepresidente de la asociación y en ella participaron además el alcalde de Los Vilos, Manuel Markarian, quien es el presidente de esta agrupación, el edil de Combarbalá, Pedro Castillo y los concejales Dixón Pastén de Andacollo, Jorge Muñoz de Combarbalá y Marta Castillo de Vicuña, además de Sergio Valdés, director ejecutivo de Synthesis Consultores.

“Ha sido una reunión muy positiva, porque nos permite estar cerca de la gente, de las comunidades y grupos que necesitan energía para crecer y desarrollarse. Tuvimos un encuentro muy constructivo, donde escuchamos los temas que hay relacionados con la generación de energía con paneles solares, con la educación para ahorrar la luz; también sobre los nuevos proyectos que esa región va a tener y construir”, dijo el ministro Pacheco.

“De manera que la energía está presente aquí en oportunidades de desarrollo, bienestar y movilidad, para una región que está aislada en muchos de sus puntos, que tiene pobreza que superar y, además, tiene la necesidad de recibir más del ministerio de Energía”, agregó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región de Coquimbo, Manuel Marcarián, destacó que la reunión ha sido “muy importante para nosotros. “Vinimos a conversar con el ministro con un frente común: la problemática energética que tenemos y que se agrava también con el tema de la sequía”, sostuvo el alcalde.

“Agradecemos la voluntad del ministro y del seremi de Energía de la región de Coquimbo por la rapidez con que fuimos escuchados, con los problemas que hemos puesto en la mesa”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que se ha llegado  a un acuerdo para iniciar una mesa de trabajo en terreno, con el ministro visitando nuestra región y nuestras comunas. “Fue muy provechoso lo que logramos, pues hubo respuestas concretas hacia todo lo que planteamos, especialmente lo relacionado a la generación de energías limpias en nuestros campos. El campesinado necesita todo nuestro apoyo y el ministro lo ha entendido así”, indicó.

El jefe edilicio de Vicuña agregó que existe un subsidio estatal para generar energía en lugares apartados en donde no hay electricidad. “Esos subsidios serán entregados a las municipalidades, para que desde allí podamos distribuirlos de forma adecuada, llegando con solución a la gente”, dijo.

El ministro Pacheco adelantó que visitará próximamente la Región de Coquimbo para constatar en terreno la puesta en marcha de un plan de acción conjunta entre la mencionada Asociación y el ministerio de Energía, entre otros temas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 21, 2014 01:23