Mineduc abre postulaciones a becas y créditos para primer año de educación superior

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 29, 2013 15:03

Mineduc abre postulaciones a becas y créditos para primer año de educación superior

Desde el 28 de octubre y hasta el 21 de noviembre, durará el período de postulación a becas y créditos para jóvenes que el 2014 ingresen a primer año de educación superior.

Para el año 2014, el proyecto de Ley de Presupuestos contempla más de $430 mil millones destinados a becas de educación superior, lo que implica un aumento en los recursos de un 8% respecto al año 2013. Esto, permitirá que se entreguen cerca de 381 mil becas, de las cuales, alrededor de 185 mil serán para estudiantes nuevos o que no contaban con estos beneficios.

Desde el 28 de octubre y hasta el 21 de noviembre, el Ministerio de Educación (Mineduc) mantendrá abierto el proceso de postulación a becas y créditos para jóvenes que el 2014 ingresen a primer año de educación superior. Para acceder a estos beneficios, la postulación se realiza en línea, a objeto de completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, disponible a través del sitio www.becasycreditos.cl.

A las becas que podrán postular los alumnos son: Bicentenario; Nuevo Milenio; Excelencia Técnica y Académica;  Juan Gómez Millas (para estudiantes nacionales y extranjeros; de Discapacidad; de Articulación; de Nivelación Académica; y Juan Gómez Millas para estudiantes nacionales y extranjeros.

De igual forma, a la Beca Puntaje PSU y la destinada a Hijos de Profesionales de la Educación, además del Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal (CAE). Por su parte, la Beca de Reparación tendrá su proceso de postulación del 18 de noviembre de 2013 al 10 de marzo de 2014.

Los alumnos pertenecientes a los dos primeros quintiles de ingresos podrán optar también a las Becas de Alimentación y Mantención, que otorga Junaeb. Estos beneficios se entregan una vez que los estudiantes obtienen alguna beca de arancel o crédito.

En la región de Coquimbo, fueron 6.011 beneficios otorgados para estudiantes durante el 2013; cifra que podría aumentar el próximo año, aspecto que destacó el seremi(s) de Educación, Enrique Silva Rojas.

“Nuestro ministerio tiene las puertas abiertas para que los estudiantes que van a ingresar el próximo año a la educación superior, puedan obtener algún tipo de beneficio estatal. Hasta el 21 de noviembre, tienen plazo para postular, así que invitamos a todos a hacerlo a través de la página www.becasycreditos.cl, y optar por los 11 tipos de becas disponibles para quienes egresan de la enseñanza media”, explicó la autoridad educacional.

Agregó, que  ahora los jóvenes tienen más posibilidades de estudiar gratuitamente en la educación superior, en especial, aquellos que pertenecen al 60% de la población con menores ingresos: “Eso es lo que queremos relevar y garantizar que los estudiantes de nuestro país pueden estudiar en la educación superior con distintos tipos de becas”.

 Otras postulaciones

La postulación a la Beca Vocación de Profesor comenzó el pasado 26 de septiembre, a través del sitio www.becavocaciondeprofesor.cl y se mantendrá abierta hasta marzo. Para los estudiantes que quieran acceder a esta beca y además a la Beca de Alimentación de Junaeb, es indispensable que completen también el formulario FUAS disponible en www.becasycreditos.cl

Hasta el 11 de noviembre, los estudiantes que deseen postular a las Becas para Cursos Superiores –así como también, al CAE–, podrán hacerlo llenando el FUAS; también disponible en el sitio www.becasycreditos.cl. En este mismo proceso, los alumnos que ya ingresaron a la universidad igual podrán postular al Crédito con Garantía Estatal con tasa de interés rebajada al 2% y pago contingente al ingreso. Este año, 26.881 estudiantes de cursos superiores obtuvieron CAE.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 29, 2013 15:03