MINAGRI y productores vicuñenses buscan mancomunadamente dar solución a problemática de uva de mesa

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 5, 2018 11:11

MINAGRI y productores vicuñenses buscan mancomunadamente dar solución a problemática de uva de mesa

En esta oportunidad el Seremi de Agricultura y los directores regionales de INDAP e INIA se reunieron con cerca de 30 agricultores.

Un fuerte trabajo en conjunto es el que están realizando autoridades del agro regional, para ir en ayuda de productores de uva de mesa afectados por la sequía y los problemas de exportación al mercado internacional.

Fue bajo este contexto que la más reciente actividad tuvo como escenario la comuna de Vicuña, donde el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y los directores regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), José Sepúlvea, y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi), Edgardo Díaz, se reunieron con cerca de 30 agricultores.

Durante la jornada Órdenes afirmó que “tenemos presente que la forma de solucionar esta crisis no se consigue de un día para otro, porque es un tema complejo. Sabemos que para sobrellevarlo es necesario conocer en profundidad y en terreno la situación de cada productor”.

La autoridad del agro también indicó que “en Vicuña son cerca de 50 agricultores dedicados al rubro, algunos de ellos nos acompañaron a la reunión que tuvimos recientemente con el Ministro de Agricultura, la Intendenta Lucía Pinto y representantes de BancoEstado y Corfo, comprobando que se están realizando gran cantidad de gestiones. Además, durante esta reunión pudieron conocer algunas alternativas de ayuda presentadas por INDAP e INIA”.

Uno de los participantes de la jornada fue el agricultor Mariano Rodríguez, quien destacó el trabajo mancomunado que está realizando el sector público y el privado. “Es bastante positivo el querer buscar una solución integral para que volvamos a salir adelante, hemos tenido una buena acogida de parte de las autoridades y por eso creemos que vamos por el buen camino y ahora lo que esperamos es una solución formal”.

Se estima que a nivel regional existen cerca de 160 productores de uva de mesa -principalmente de variedad Flame-, distribuidos mayoritariamente en las comunas de Vicuña y Monte Patria.

El Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, comentó que para el caso de los agricultores afectados, usuarios de la institución, “se está determinando la entrega de incentivos. Hemos conseguido recursos con el Gobierno Regional equivalentes a $1.500 millones, de ellos consideramos que es relevante destinar una inversión para contribuir a la rehabilitación del rubro afectado por la sequía. Como INDAP nos mantenemos constantemente atentos a la situación, por eso hemos participado de diversas instancias con las que se buscan en conjunto una solución pertinente al problema”.

Por su parte, el Subdirector del Centro Experimental de INIA Vicuña, Antonio Ibacache, hizo hincapié en que “estas instancias de retroalimentación son muy positivas, juntamos experiencias de ambas partes. Como INIA creemos que para solucionar las bajas producciones y la mala calidad del fruto se podría trabajar con las nuevas variedades que actualmente están en el mercado, se puede usar portainjertos u otros sistemas de conducción que puedan mejorar la mano de obra. Actualmente estamos evaluando uno llamado Open Gable”.

Cabe destacar que el uso de Open Gable es reciente en Chile, y podría convertirse en una alternativa interesante para los productores de uva de mesa, ya que según pruebas realizadas por INIA el sistema puede llegar a disminuir las jornadas de mano de obra en alrededor de 25%.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 5, 2018 11:11