Miles de personas disfrutaron de la 3era versión de la Fiesta de Denominación de Origen Pisco en Vicuña

Felipe Contreras
Publicado por Felipe Contreras mayo 20, 2019 14:27

Miles de personas disfrutaron de la 3era versión de la Fiesta de Denominación de Origen Pisco en Vicuña

Esta festividad contó además con la variada oferta turística que tiene la comuna.

Vicuña fue el epicentro de las conmemoraciones en torno a la fiesta de Denominación de Origen Pisco que se celebra a nivel país todos los 15 de mayo. En la comuna las actividades comenzaron el sábado 18 de mayo, con la realización de la tercera versión de este evento que reunió sobre las 10 mil personas durante los dos días que se realizó. Los asistentes pudieron disfrutar de degustaciones gratuitas de cócteles a base de pisco, como también conocer sobre la historia del producto y las distintas preparaciones gastronómicas que se pueden realizar con este destilado. La conmemoración contó además con reconocimientos a quienes han impulsado y desarrollado esta industria en la comuna y el país.

 Esta celebración está establecida por un decreto municipal del año 2016, firmado por el alcalde de Vicuña Rafael Vera. “El origen del pisco que nace en Chile, específicamente en el Valle de Elqui, claramente marcó el desarrollo económico de esta provincia y por cierto del país. Esta fiesta permite que se concreten varios aspectos, entre ellos es poner en valor lo que significa el pisco para Chile y nosotros como comuna lo reconocemos, en segundo lugar da la oportunidad para mantener el desarrollo turístico de Vicuña y en una fecha de temporada baja entregamos una entretención particular a todos los visitantes, haciendo de Vicuña una comuna entretenida. En este evento también se entregan conocimientos y se conoce la historia del producto para enseñar a las nuevas generaciones. Los reconocimientos siempre son importantes, ya que hubo muchos otros que trabajaron antes para construir esta comuna y permitir el desarrollo del pisco” sostuvo la primera autoridad comunal.

El evento contó con distintas actividades entre ellas la elaboración de un cóctel a base de pisco, el cual se denominó ponche elquino, producto elaborado por el restaurant Fuente Elquina a base de pisco Abba, vino blanco y jugo de Guayaba, el cual estuvo presente dentro de las degustaciones que fueron entregadas a los asistentes de este evento. De igual manera, destacó el postre  a base de pisco, elaborado por el chef Ricardo Pacheco.

Otro de los puntos importantes de la jornada fue la charla magistral entregada por el historiador argentino, Pablo Lacoste, quien fue el que descubrió que el pisco nació en Chile. “Perú está impulsando una campaña mundial para hacer desaparecer el pisco chileno acusándolo de ser meramente una imitación o una falsificación. La crisis que vivió Europa hacia fines del siglo XIX con las plagas que afectaron a sus viñedos, generó una cultura de falsificación donde dio pie a la creación de las denominaciones de origen de distintos destilados para frenar esta situación y destacar los orígenes geográficos de cada licor. Esto es lo que los peruanos creen que hizo Chile pero no es así, porque el pisco chileno no fue creado por la industria, si no fue creado por los campesinos del valle de Elqui en 1730. Fue un producto campesino y eso es lo que ha aparecido en los documentos, ellos ya en el siglo XVIII usaron la palabra pisco que es de origen indígena para denominar su destilado. Hay que lograr que el pisco sea un patrimonio para todos los chilenos”, sostuvo Lacoste en su intervención.

En el acto central de esta celebración realizado el domingo 19 de mayo  se distinguió a los productores locales Abel Molina de la localidad de San Isidro quien lleva 31 años como cooperado de Capel; José Abdala quien lleva 38 años siendo parte de la misma cooperativa; Mario Rodríguez 34 años como cooperado de Capel; Junevevia Araya como pequeña productora pertenece hace 8 años a la cooperativa Capel y Francisco Hernández,  quien también ha pertenecido a la cooperativa y actualmente es el presidente de la Asociación de Productores Pisqueros, Pisco Chile AG. “Este evento enmarca un hito importante sobre todo en Vicuña, ya que al pensar en esta ciudad la gente piensa en el pisco y Gabriela Mistral. Que se haga esta fiesta marca un hecho nacional y mundial ya que se logra que esta zona sea cada vez más conocida por todos. Para la industria que represento es muy importante y significativo este acto que el alcalde de Vicuña y el Concejo municipal hacen por la denominación de origen pisco”, agregó el presidente de pisco Chile A.G.

La Directora Regional de Sernatur, presente en esta fiesta, Angélica Funes, valoró la realización de este evento y su aporte al turismo nacional. “Esta actividad es un tremendo acierto, a través del conocimiento del pisco, nosotros podemos atraer a miles de personas que les interesa de forma responsable conocer este producto y no solamente degustarlo, sino que conocer su tradición y a su gente que ha pasado mucho tiempo trabajando en este tremendo patrimonio nacional”.

Participaron además en los reconocimientos y degustaciones los concejales Yerman Rojas; Cristian Pinto; Miriam Rojas y Nelly Lazo.

Quien también estuvo presente fue el diputado Raúl Zaldívar quien destacó el crecimiento de la comuna de Vicuña, “por cierto que la Denominación de Origen del Pisco es una fiesta radicada aquí en Vicuña y que se constituye en un verdadero patrimonio de la comuna, dándole más riqueza cultural, pero sobre todo en la lucha por la defensa de un producto que como agroindustria que es importante en el producto interno y porque además hay muchas familias de esta industria tiene su sustento, por lo tanto el valor que tiene el pisco es múltiple”.

La tercera versión de la fiesta de denominación de origen pisco, en Vicuña, contó además con la variada oferta turística que tiene la comuna, destacando servicios de deporte aventura y astroturismo, como también las opciones gastronómicas y de bares que tiene la capital mundial de la astronomía.

Fueron miles de personas provenientes de distintas partes del país y el extranjero que llegaron durante los dos días que duró el evento a la comuna de Vicuña, dejando en manifiesto la importancia y valor que se de le debe dar al pisco en nuestro territorio, destacando su historia, su identidad y lo que aporta para el desarrollo humano y económico de la región y el país. La tercera versión de la fiesta de denominación de origen pisco, concluyó con las presentaciones de artistas locales y nacionales, quienes hicieron disfrutar a todos los asistentes.

Felipe Contreras
Publicado por Felipe Contreras mayo 20, 2019 14:27