Mil esterilizaciones caninas y felinas gratuitas se realizarán durante el primer trimestre en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 23, 2018 17:22

Mil esterilizaciones caninas y felinas gratuitas se realizarán durante el primer trimestre en Vicuña

Hemos sido una de las comunas que porcentualmente ha sido más beneficiada con los recursos para las esterilizaciones, pues se ha logrado que desde el 2015 a la fecha ya existan un total de 3.500 animales esterilizados y registros de forma totalmente gratuita.

Aproximadamente en el mes de febrero se comenzarían a saber con exactitud las fechas programadas para las mil esterilizaciones de perros y perras, gatos y gatas a partir de los 3 meses, que se realizarán a lo largo de toda la comuna de Vicuña desde Huanta por el sector cordillerano, hasta El Arrayán por el sector costero, proceso postulado por la municipalidad de Vicuña y financiando por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

El modo de realizar este sistema de esterilizaciones será con la inscripción mediante las diversas juntas de vecinos, y aún no hay fecha clara de cuándo comienza porque se está en proceso de licitación, como bien lo señala la encargada de la oficina de Medio Ambiente de Vicuña Claudia Márquez. “Hay aproximadamente 15 operativos distintos entre 50 y 100 mascotas en diferentes lugares de la comuna como siempre nos hemos caracterizado desde Huanta por la cordillera,  hasta El Arrayán hacia la costa y por supuesto Vicuña centro no queda alejada de esta realidad y vamos a realizar un operativo un poco más extenso de esterilizaciones en el gimnasio techado”.

De hecho el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó que la comuna elquina ha tomado con gran altura de miras el desafío de lograr que sus habitantes tomen conciencia respecto a la tenencia responsable de mascotas, lo que va acompañado de las esterilizaciones con su respectivo chip, iniciativa en la que por tercer año consecutivo se cuenta con el apoyo de la Subdere. “Tenemos la convicción de que  nuestras mascotas son importantes tanto en derechos y deberes, y si es verdad que nuestras mascotas no tienen deberes, si sus propietarios, por lo que claramente el hecho de colocarles chip significa generar una responsabilidad sobre los actos de las mascotas que puedan responder sus dueños. Nosotros durante este tiempo cuando hemos venido esterilizando todos los aportes que nos ha entregado la Subdere han venido con un chip y hoy día tenemos un número importante de  mascotas de nuestra comuna que claramente están empadronadas y significa que hay responsables de lo que ellos realicen”.

La jefa regional de la Subdere, Claudia Bravo, explica que todos estos mecanismos responden a la Ley 21.020 de Tenencia Responsable que entró en vigencia en agosto del 2017, de ahí la importancia de la participación de los municipios y que esta legislación se haga efectiva como lo aclaró Bravo. “Van a tener la posibilidad no solo de esterilizar a las mascotas, sino que en forma gratuita bajo la piel en el sector del cuello de los animalitos va este dispositivo que tiene un numero único a nivel mundial que va a permitir identificarlos, se identifica porque la nueva ley de Tenencia Responsable de Mascotas trae sanciones civiles para efectos de los daños que provoquen, ya sea en el tema de mordeduras, ataques a las personas, pero también respecto al daño a la propiedad privada” especificó.

Vicuña ha sido una de las comunas que porcentualmente ha sido más beneficiada con los recursos para las esterilizaciones, pues se ha logrado que desde el 2015 a la fecha ya existan un total de 3500 animales esterilizados y registros de forma totalmente gratuita, a lo cual se suman estas 1.000 más para este 2018. Para consultas comunicarse directamente al teléfono de la oficina de Medio Ambiente al 512670361.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 23, 2018 17:22