Mesa Regional GORE – Universidades busca instalar nuevo Fondo de Tesis y enfocarse en la innovación y competitividad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 25, 2018 09:06

Mesa Regional GORE – Universidades busca instalar   nuevo Fondo de Tesis y enfocarse en la innovación y competitividad

Instancia celebró esta semana la primera reunión del año 2018, oportunidad en que analizó también el recambio de consejeros que se producirá en marzo, tras la llegada de nuevas autoridades en el Gobierno Regional.

Con tareas concretas para cada sector, que permitan profundizar la alianza estratégica formada por el Gobierno y la academia, comenzó esta semana el trabajo 2018 de la Mesa del Gobierno y universidades regionales.

El encuentro tuvo lugar en la sede de INACAP La Serena, oportunidad en que se evaluó la creación de la mesa, el trabajo desarrollado durante el año 2017 y la propuesta de agenda 2018.

Entre los temas propuestos para este año y que fueron aprobados por la mesa destaca un nuevo Fondo de Tesis y la continuidad de acciones 2017, entre ellas, responder a las necesidades surgidas de los talleres provinciales. También se buscará definir temáticas e instrumentos para la postulación de proyectos al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y más participación en el desarrollo de políticas públicas.

“Hemos establecido algunas tareas específicas para cada sector. Como Consejo Regional veremos la manera de profundizar esta alianza estratégica que tenemos con las universidades, a través de los Fondos de Innovación y Competitividad, a través de programas y proyectos como la instalación de las tesis universitarias de pre grado y post grado, que permitan que el Gobierno Regional tenga una orientación en temas importantes y que sea la academia la que vaya orientando en dirección a esa temática”, precisó el consejero José Montoya, presidente de la mesa.

Por otro lado, la directora de Vinculación con el Medio de INACAP, María Fernanda Sánchez, comentó que “estamos muy conformes, porque esta relación con el Gobierno Regional ha ido creciendo en eficiencia y en acuerdos (…) En esta etapa 2018 tenemos muchas esperanzas, para que en conjunto   podamos generar propuestas bien concretas para mejorar el desarrollo, la competitividad y por supuesto la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra querida Región de Coquimbo”.

   En la reunión también fue abordado el tema del alejamiento de los consejeros que dejaran sus cargos en marzo y que fueran los impulsores de esta iniciativa.

“Esta mesa se construyó para un trabajo permanente y ese ha sido el discurso que han tenido tanto los consejeros que se van como quienes se mantienen”, indicó Sánchez

El consejero José Montoya en tanto, aseguró que “quienes van a continuar en este trabajo, se han comprometido a generar un vínculo más cercano con la comunidad y que ese vínculo se pueda proyectar en las mejores decisiones que adopte este Consejo”.

Participaron en esta oportunidad académicos y directivos representantes de las Universidades de La Serena, INACAP, Santo Tomás, Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Central. Mientras que en representación del Gobierno Regional, aportaron los consejeros José Montoya, Alberto Gallardo, Raúl Godoy y Carlos Galleguillos.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 25, 2018 09:06