Mesa comunal de turismo prepara la “Reactivación Turística Vicuña 2020”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 14, 2020 16:04

Mesa comunal de turismo prepara la “Reactivación Turística Vicuña 2020”

En la instancia, también se discutió diversas estrategias para mantener la Certificación Turística Municipal de SERNATUR.

Turismo seguro, reactivación económica, información turística y sustentabilidad, estos son los cuatro ejes centrales estratégicos que desarrollará el nuevo plan de reactivación turística en Vicuña 2020. Tras la reunión de la mesa comunal del turismo realizada este pasado miércoles 12, distintos departamentos municipales, empresarios y la corporación Municipal de Turismo de vicuña (CMTV) discutieron las nuevas medidas y los desafíos del turismo comunal para este 2020.

La iniciativa de amplia convocatoria tuvo dos grandes objetivos, planificar la reactivación turística de la comuna en el contexto post pandemia covid19; y por segundo lugar evaluar los compromisos y logros obtenidos por la mesa comunal turística este 2020, lo anterior en función de renovar la Certificación de Municipalidad Turística entregada por SERNATUR.

Respecto al plan de reactivación turística, surgieron diversos planteamientos sobre la importancia de un turismo seguro, con más información de la que existía antes de la pandemia, pues muchos turistas y ciudadanía en general debe tener las garantías que los lugares que visiten cuenten con seguridad anti posibles contagios. En esta línea es que se implementarán sellos de calidad para los locales que cuenten con su protección sanitaria, así mismo se desarrollaron nuevas ideas para la reactivación.

Mauricio Polanco, coordinador de la Oficina de Relaciones Públicas, Protoloco  e Informaciones Turísticas de la municipalidad, destacó los temas abordados en esta reunión, la cual congregó a distintos estamentos municipales y de la corporación, todos enfocados en la reactivación turística, “Ayer llevamos a cabo la mesa municipal de turismo Vicuña, la cual se enmarca en los compromisos adscritos por este municipio, al obtener el Sello de Municipalidad Turística de SERNATUR. Esta reunión se compone por los diversos jefes de departamentos y direcciones municipales, junto a la CMTV y abordamos varias temáticas, entre ellas cómo estamos afrontado los desafíos de la reactivación turística y su destino, todo en margen a la pandemia del covid19. También estamos desarrollando un plan para mantener la distinción de las certificaciones de SERNATUR”.

 Para el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez esta mesa de turismo es fundamental para aplicar la reactivación turística, especialmente para coordinar una estrategia que cubra toda las necesidades del rubro una vez se puedan ofrecer los servicios, “Queremos abordar distintos temas; primero el turismo seguro, donde desarrollamos el concepto de comunidad, compartiendo planes, programas y protocolos de seguridad; la segunda línea de trabajo es el plan de reactivación, cómo accedo a los créditos para la activación, para eso vamos a trabajar con una plataforma nueva, valledeelqui.travel y valledeelqui.chile.travel, estas plataformas nos servirán para ofrecer reservas de manera segura; el tercer punto tiene que ver como informar el turismo, para que las y los empresarios, la comunidad, los turistas y todos estén tranquilos con la información de turismo seguro.”

 El principal encargado de la articulación de esta reunión fue el profesional de la Corporación de Turismo de Vicuña, Alejandro Miranda, él resalto la importancia del plan de reactivación 2020, junto con los pasos que debe seguir el municipio de Vicuña para mantener su certificación de excelencia turística, “Se trabajó el plan de reactivación turística comunal, donde se generan acciones concretas para la reactivación del destino, obviamente cuando la autoridad sanitaria lo permita y junto a los protocolos de seguridad. Esta es una campaña de promoción de destino, a través de medios digitales, medios de comunicación y más, en verdad este plan es bastante concreto. Como etapa final de la reunión se planteó las acciones para mantener la Certificación de Municipio Turístico del país, vicuña es uno de los 6 municipios que están certificados y que norma el desarrollo de la actividad. Actualmente todos los departamentos del municipio están trabajando para cumplir con este estándar de servicio”.

 Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo esta mesa de turismo municipal ha funcionado de manera exitosa, entregando resultados y dejando nuevos desafíos para a resolver en conjunto por todos los actores,

“El año pasado recibimos una distinción importantísima por los 6 municipios de Chile que más han hecho en materias de turismo, esto es un honoro para la comuna y debemos mejorar. Podemos trabajar desde la Corporación muy bien, desde la alcaldía lo mismo, pero si no lo hacemos desde todos los departamentos municipales, nada se articulará y no vamos a avanzar. Estas reuniones de equipo van en la línea del desarrollo turístico comunal”.

 Finalmente, destacar que la reactivación turística para la comuna será paulatina, pues se debe generar una red de seguridad y de información contundente frente a la llegada de turistas cuando esto sea posible. La reactivación como plan, forma parte de los logros para la comuna en cuanto a su calidad turística, ayudando eventualmente a mantener esta certificación entregada por SERNATUR.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 14, 2020 16:04