“Memorias del Fútbol Vicuñense”: Una tarde de conversaciones y recuerdos deportivos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 21, 2013 07:58

“Memorias del Fútbol Vicuñense”: Una tarde de conversaciones y recuerdos deportivos.

El próximo miércoles 6 de noviembre, a las 19:30 horas, el programa “Memorias del siglo XX” de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, tendrá en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, una jornada especial en torno a las remembranzas del balompié local.

La premisa básica del programa Memorias del Siglo XX es “¿qué recordaremos del siglo XX?”. En esta especial ocasión, esta pregunta tendrá una temática particular y muy especial, para todos los aficionados y amantes del “deporte rey” en nuestra comuna. A partir de esta pregunta se buscará que vayan surgiendo los testimonios sobre las más diversas experiencias y realidades locales de este deporte y de las relaciones que entre los vicuñenses se han tejido en el tiempo; contribuyendo a hacer visible la memoria cotidiana de hombres y mujeres, sus experiencias, sus vínculos y su percepción subjetiva.

El encuentro pretende ser un espacio para retomar el legado deportivo y social de algunos de los principales clubes históricos de la ciudad, como Joaquín Vicuña, Alameda, Juventus, Hospital y los clubes de los alrededores, como Peralillo, Esperanza de El Tambo y tantos más, que desde el siglo pasado no sólo han dado alegrías a sus hinchas, sino que también se han constituido como activas instituciones del Valle de Elqui.

La cita es el miércoles  6 de noviembre, a partir de las 19:30 horas. Esta actividad se desarrollará con grupos de conversación sobre los recuerdos del futbol local entre los participantes. Lo importante de este programa “Memorias del Siglo XX” es destacar la experiencia subjetiva como fuente de un nuevo enfoque a la historia “oficial” que pudiese existir, abundando en anécdotas y recuerdos personales.

El programa Memorias del siglo XX es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que, bajo el lema Tus recuerdos son nuestra memoria, busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de recopilación, difusión y uso social de aquellas expresiones culturales que son reconocidas como parte de la memoria y el patrimonio de las comunidades locales. De esta manera, el programa amplía y da continuidad a las políticas de gestión participativa de la Dibam.

El Museo Gabriela Mistral está ubicado en Gabriela Mistral 759, Vicuña.  El correo electrónico de contacto es museo.vicuna@museosdibam.cl.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 21, 2013 07:58