Medidas de corto plazo para enfrentar sequía en Elqui requerirían inversión de $20 mil millones

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 7, 2014 20:04

Medidas de corto plazo para enfrentar sequía en Elqui requerirían inversión de $20 mil millones

Esta cifra forma parte de los antecedentes presentados al nuevo Seremi de Agricultura, Francisco Rojas Díaz, por parte de los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) durante su primera reunión tras el cambio de administración.

Con el fin de presentar a la Junta de Vigilancia del Río Elqui  (JVRE) ante la nueva figura política del Gobierno para el agro en la región, el Presidente de la organización de regantes, Eduardo Cortés Caroca, y Gerente, Dagoberto Bettancourt Madrid, se reunieron con el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Francisco Rojas Díaz.

Bettancourt detalló que el objetivo específico de la reunión fue “sensibilizar al Gobierno entrante acerca de que la necesidad de inversión es tremenda, nosotros hemos valorizado las medidas de corto plazo en $20 mil millones de pesos, y el Estado tiene responsabilidad en términos de que la inversión que se haga en estas obras impactan transversalmente la situación de la cuenca”.

Las medidas incorporadas en el plan de la JVRE para la cuenca buscan ir en apoyo de los 5.300 usuarios del Elqui, los que mayoritariamente son pequeños agricultores y propietarios de derechos de aprovechamiento de agua, esto en un contexto en que el 90% de los accionistas del río son agricultores.

Este es el primer acercamiento que la organización tiene con la nueva administración, pese a que “hemos hecho los intentos de coordinar reuniones con la Intendenta, por lo que acusamos recibo de que el Seremi hace dos semanas tomó contacto con nosotros para concretar esta reunión y la aceleramos en virtud de que el día anterior el CORE aprobó una serie de medidas y el segundo objetivo de la reunión fue conocer esas medidas” detalló Bettancourt.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas Díaz, junto con destacar lo productivo de la reunión, señaló que “me llevé una muy buena impresión de la gestión que ellos realizan, me pareció que es un verdadero ejemplo para implementar en otras situaciones y también mi compromiso es por el lado de poder apoyar algunos proyectos que están postulando y tratar de que se resuelvan rápido para que se puedan implementar”.

En lo inmediato, se acordó realizar una salida a terreno para recorrer la cuenca del Elqui, su infraestructura de riego y proyectos realizados los últimos años para optimizar el uso del agua. “Es importante que él concurra en persona a conocer cómo se han materializado la serie de iniciativas que esta junta de vigilancia ha implementado desde hace ya dos años para mitigar los efectos de la sequía”, señaló del Gerente de la JVRE.

Finalmente, entre los detalles destacados por Rojas tras el encuentro está el conocer distintas alternativas de impermeabilización presentados por la organización de riego como materiales que ya se están utilizando en el Elqui, además de que “la información que ellos manejan es muy fidedigna, porque está muy vinculada a procesos tecnológicos muy eficientes en cuanto a la entrega de información, lo que permite generar prioridades acerca de dónde hacer intervenciones a lo largo del canal y también nos permite saber dónde podemos replicar proyectos que ellos ya están manejando”, señaló el Seremi.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 7, 2014 20:04