Mediante el Programa “Un Pedacito de Chile” se entregó el título de dominio a 15 familias elquinas

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 6, 2018 16:56

Mediante el Programa “Un Pedacito de Chile” se entregó el título de dominio a 15 familias elquinas

La ceremonia estuvo acompañada de autoridades locales y regionales en la municipalidad de Vicuña.

En el salón de sesiones de la Municipalidad de Vicuña, organizado por la misma casa edilicia, se realizó la entrega de títulos de dominio para 15 familias de la comuna elquina por medio del programa “Un Pedacito de Chile” del Ministerio de Bienes Nacionales.

La  actividad estuvo cargada de emoción estas familias elquinas, que estuvieron años esperando regularizar su situación, recibieron este título, lo cual se logró tras el apoyo del municipio y las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Bienes Nacionales. Pedro Cox fue uno de los beneficiarios que agradeció la gestión que le permitió la obtención del título. “Estoy muy orgulloso porque he peleado como 3 años para poder tener estos documentos y siento que el alcalde nos ha hecho un favor inolvidable tanto para mí como para todos quienes están presentes acá, así que estoy muy agradecido”.

Palabras similares tuvo Jaqueline Aguirre quien solo tuvo que esperar un año para hacerse acreedora de su título de dominio. “Totalmente contenta y feliz porque esto es algo para nosotros y nuestras familias y feliz al ver al alcalde y los concejales, además tuve suerte de que todo saliera excelente y rápido para mí, y contenta al ver que después de tantos años a muchas familias se les hizo el sueño realidad”.

La entrega de estos documentos viene a certificar un compromiso del Gobierno, donde en la Región de Coquimbo se entregaron miles de títulos que beneficiaron a las distintas comunas como lo destacó el Seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez. “Es un tremendo balance, son 150 títulos entregados solo en la última semana en la región por eso ha sido un tremendo honor participar de este momento de felicidad de las familias que han luchado por tantos años y como Ministerio nos satisface ya que son más de 4000 mil títulos que se entregaron durante estos 4 años de Gobierno de la presidenta Bachelet”.

Con estos títulos las familias además de pasar a ser dueños de los terrenos donde habitan, tienen la posibilidad de postular a ayudas del Estado como lo aclaró Raúl Gutiérrez, Seremi (s) de Desarrollo Social. “Mucha alegría de que estas familias vicuñenses reciban sus títulos de dominio de este programa denominado Pedacito de Chile, lo que les permitirá postular a subsidios y a otros beneficios que el Estado tiene en oferta para todas las familias vulnerables”.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se refirió al camino que tuvo que pasar cada vecino para poder lograr el anhelado título de dominio. “La gran mayoría de estas personas sentía que el terreno era de su propiedad ancestralmente, pero al hacer cualquier trámite el terreno no aparecía a su nombre, por ello los vecinos hicieron lo necesario durante 2 años para lograr este título entregando todos los papeles necesarios y al final lo lograron”

En la actividad de entrega estuvieron presentes el Seremi (s) de Desarrollo Social Raúl Gutiérrez, el Seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez, el alcalde Rafael Vera y los concejales Marta Castillo, Miriam Rojas y Cristian Pinto.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 6, 2018 16:56