Mayor dotación de agua para los agricultores del Elqui se mantendrá hasta el fin de la temporada

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 17, 2016 13:54

Mayor dotación de agua para los agricultores del Elqui se mantendrá hasta el fin de la temporada

Inicialmente la asamblea de Presidentes de canales que componen la Junta de Vigilancia del Río Elqui aprobaron repetir el riego al 20% realizado el año pasado, sin embargo, las mejores condiciones hídricas tras un invierno más lluvioso permitieron aumentar y finalmente mantener un 5% más hasta fin de la temporada.

Mariela Arqueros

Mariela Arqueros, presidenta de la JVRE.

La semana recién pasada los presidentes de canales de riego integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) recibieron una buena noticia, pues el 5% más de agua que inicialmente recibirían durante los primeros tres meses de la temporada de riego 2015-2016 se extenderá hasta agosto de este año, es decir, hasta el fin de la temporada.

Así lo informó la Presidenta de la JVRE, Mariela Arqueros Vargas, quien detalló que “en la última reunión de directorio del 7 de marzo pasado se aprobó la propuesta de mantener el 25% de desmarque hasta el mes de agosto de 2016. Con esta decisión mantenemos los criterios de una administración conservadora, pero además mantenemos el beneficio a nuestros regantes con este 5% más de agua”.

Recordemos que en agosto pasado, los presidentes de canales aprobaron la propuesta de repetir los volúmenes de agua distribuidos en la cuenca durante la temporada pasada, insistiendo con un desmarque del 20% equivalente a 6.220 m3/acción/año. El 5% adicional de agua se aprobó durante la asamblea extraordinaria de Presidentes de canales realizada en enero pasado.

Sobre la situación actual de embalses y modificación en los volúmenes que cada agricultor recibirá, Arqueros agregó que “nosotros tenemos un 100% en el embalse La Laguna y un 39% de agua acumulada en Puclaro, gracias a lo que pudimos aumentar la dotación en 1.100 m3 por acción, totalizando 7.350m3 por acción durante esta temporada. Considerando la situación hídrica actual, esta agua está siendo muy bien recibida por nuestros regantes”.

Este pequeño, pero importante incremento en los volúmenes distribuidos responde directamente a las mejores condiciones hídricas registradas, sin embargo, el déficit hídrico en la zona es estructural, por lo que el foco para la JVRE sigue siendo la eficiencia en la distribución del agua. Los volúmenes actuales permiten asegurar dos temporadas más de riego repitiendo los mismos volúmenes entregados hoy.

Esta información fue enviada directamente a los presidentes de canales del Elqui a través de una carta distribuida por todo el valle, considerando que por estos días la mayoría de los productores agrícolas se encuentra en plena cosecha. En la misiva se llama a los regantes a revisar la planificación de cada canal con el fin de ajustar los adelantos ya requeridos o solicitar apoyo para reordenar la planificación para hacer uso de esta mayor dotación de agua dentro de la temporada.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 17, 2016 13:54