Matías Walker respalda a trabajadores de Minera Linderos a los que se les adeuda remuneraciones

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 29, 2016 13:42

Matías Walker respalda a trabajadores de Minera Linderos a los que se les adeuda remuneraciones

Trabajadores llegaron a la comisión de minería de la Cámara de Diputados. El diputado Walker señaló que no han sido claras las explicaciones de por qué no se ha pagado a trabajadores en meses que registraron embarques y ventas de mineral.

Hasta la comisión de Minería de la Cámara de Diputados llegaron en busca de apoyo, trabajadores y ex trabajadores de la Minera Linderos, a quienes se les adeudan remuneraciones y finiquitos después que se declarara la quiebra de la empresa.

Después de esta sesión de la comisión, el diputado Matías Walker señaló que “si bien la ley establece una prelación en el pago a los trabajadores ante una situación de insolvencia, aquí no se ha cumplido y por eso la fiscalización que estamos desarrollando en el marco de la Comisión de Minería”.

Respecto a los trabajadores que no han recibido sueldos desde junio ni tampoco pago por finiquitos, el diputado Walker dijo que “no han sido claras las explicaciones de por qué en los meses que se generaron ingresos producto de embarque de minerales o venta a otras mineras, según la fiscalización que ha hecho la propia dirección del trabajo, no ha alcanzado para la realización de activos que permitan el pago de este derecho preferente de los trabajadores, cuestión que vamos a seguir fiscalizando”.

Con respecto al futuro laboral de trabajadores, Matías Walker señaló que no es sólo un tema que debe atender la Superintendencia de Insolvencias, y que también están pidiendo al Intendente y al Gobierno Regional que asuman un mayor protagonismo en la solución.

“Es un problema de insolvencia, pero sobretodo es un tema social que afecta a los trabajadores. Hemos tomado el acuerdo de pedir al Intendente mediante un oficio de la comisión, que se realice una feria laboral para ver la situación de los trabajadores y al mismo tiempo que a través del Sence se realice un programa de capacitación, con manutención, tanto a los actuales trabajadores a los que no se les ha realizado el pago de remuneraciones de los meses de junio, julio y agosto, como a los ex trabajadores que se le adeuda cuotas del finiquito, por la misma razón”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 29, 2016 13:42