Matías Walker: “Pedimos al gobierno asumir la defensa de denominación de origen del pisco en mercados internacionales”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal enero 16, 2019 15:20

Matías Walker:  “Pedimos al gobierno asumir la defensa de denominación de origen del pisco en mercados internacionales”

El parlamentario recordó que la denominación de origen chilena es más antigua que la de Perú y que la mayoría de los productores de uva pisquera son adultos mayores con menos de 5 hectáreas que se organizan en cooperativas.

Los diputados de la región de Coquimbo y Atacama pidieron hoy al Presidente de la República que promueva una política oficial del Estado de promoción y defensa de la Denominación de Origen Pisco en los distintos mercados internacionales. Esto tras el reciente fallo del organismo regulador de la India, que estableció que sólo el destilado peruano puede usar dicho nombre en ese país.

Tras el ingreso del documento, el diputado Matías Walker dijo que “a raíz del revés que la denominación de origen del pisco chileno, que se produce en las regiones de Coquimbo y Atacama, en la india que es un mercado muy importante, los 7 diputados de la región de Coquimbo hemos pedido en conjunto que el gobierno del Presidente Piñera, particularmente a través de los ministerios de Economía, Agricultura y de la Cancillería, pueda asumir la defensa de Estado del pisco chileno como una política permanente”.

Respecto a la competencia internacional, Matías Walker manifestó que “en el caso de Perú es el Estado peruano el que defiende ante los organismo regulatorios de cada país la denominación de origen de su destilado, y en cambio por Chile lo hacen directamente las asociaciones de productores de Pisco, lo cual es una desventaja importante y por eso no los debemos dejar solos en esta lucha”.

Agregó el Diputado Walker que debido a esto, “en este proyecto de resolución estamos pidiendo al Presidente de la República, que el Estado de Chile debe asumir la defensa política, diplomática y jurídica de la Denominación de Origen Pisco para lograr una solución efectiva y definitiva a la controversia por dicha denominación”.

El diputado Walker agregó que “acá estamos defendiendo no solamente un producto chileno que tiene su denominación de origen amparado en nuestra legislación desde el año 1931, mucho antes de que lo hizo el Perú respecto del destilado que se producen en ese país. Estamos hablando de una forma de cooperativismo, que es algo que para nosotros como demócrata cristianos está en la esencia de nuestras ideas, porque la inmensa mayoría de los cooperados pisqueros tienen menos de 5 hectáreas de terreno y además son adultos mayores que se han dedicado toda su vida a defender el pisco”.

La petición está contenida en un proyecto de resolución ingresado por los diputados Matías Walker, DC; Sergio Gahona, UDI; Raul Saldívar, PS; Francisco Eguiguren, RN; Pedro Velásquez, Independiente; Juan Fuenzalida, UDI; Daniel Núñez, PC; y los parlamentarios de la región de Atacama.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal enero 16, 2019 15:20