Matías Walker: “Ahora los padres podrán elegir el colegio de sus hijos sin que el copago y la selección lo impidan”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2014 18:38

Matías Walker: “Ahora los padres podrán elegir el colegio de sus hijos sin que el copago y la selección lo impidan”

El diputado DC destacó que la iniciativa aumenta el aporte estatal para todos los establecimientos, municipales y particulares subvencionados, poniendo fin al copago de apoderados. Pidió la pronta tramitación de las iniciativas de fortalecimiento de educación pública y carrera docente.

Como un paso muy importante para avanzar hacia la inclusión en materia educacional calificó el diputado Matías Walker la aprobación del primer proyecto de la Reforma Educacional, que prohíbe la selección de alumnos y el lucro y reemplaza el copago de los apoderados por un mayor aporte estatal mediante subvención.

El diputado Walker señaló que “esto va a permitir a los padres, contrariamente a lo que dice la derecha, elegir voluntariamente el colegio para sus hijos sin que el copago sea un impedimento, porque el Estado va a aumentar los recursos de subvención a todos los colegios, tanto los particulares subvencionados como los colegios municipales; y además, sin que se discrimine a los hijos de padres separados. Ahora queremos que venga el proyecto de fortalecimiento de la educación pública y de carrera docente, que a nuestro juicio son los más importantes”.

Respecto a la votación en particular de este proyecto de ley, Matías Walker señaló que “los diputados de la democracia cristiana votamos a favor toda las indicaciones suscritas por la Presidenta Bachelet, mientras respecto a las indicaciones parlamentarias hubo libertad de acción”.

En relación con la indicación de parlamentarios que pretendía sancionar con cárcel a sostenedores que lucraran, señaló que algunos diputados DC votaron en contra o se abstuvieron “porque el derecho penal es la última respuesta que tiene el Estado para sancionar conductas, no la primera. Es legítimo plantear que haya otras sanciones que también pueden ser muy fuertes, como la pérdida de la personalidad jurídica, la pérdida de la calidad de sostenedor, multas altas; pero pasar de un día para otro de la institucionalización del lucro a la penalización con cárcel, nos parecía un exceso y por eso se decretó libertad de acción”.

Además, Walker calificó como lamentable que alrededor de diez diputados de la nueva mayoría no hayan aprobado indicaciones de la Presidenta Bachelet, como fue el caso de la que permitía a sostenedores arrendar infraestructura a entidades no relacionadas. “Los diputados de la democracia cristiana votamos a favor íntegramente todas las indicaciones de la Presidenta Bachelet en este proyecto reforma educacional. En estos casos no hay libertad de acción, porque somos diputados de gobierno y las indicaciones del gobierno las votamos a favor. Teníamos un compromiso con los ciudadanos desde noviembre del año pasado, porque nosotros dijimos que íbamos a respaldar el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y todas indicaciones que dicen relación con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet las aprobamos”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2014 18:38