Mateada Mistraliana de El Tambo sigue la tradición de recordar a la Premio Nobel elquina

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena octubre 1, 2018 15:55

Mateada Mistraliana de El Tambo sigue la tradición de recordar a la Premio Nobel elquina

La jornada fue organizada por la junta de vecinos de El Tambo en conjunto con la municipalidad de Vicuña, y contó además con cuecas, trovadores y música en vivo,

 El 26 de septiembre de 1954 nuestra premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral pasó por la localidad de El Tambo a tomar mate junto a sus habitantes, ese hecho se recuerda desde el año 2003 y fue instaurado por incentivo del ex párroco de Vicuña,  Fidel Carmona, para reunir fondos y llevar a cabo la reconstrucción de la iglesia que se había incendiado en abril de ese año. En la actualidad tiene un decreto municipal que tiene como fecha de realización el 26 de septiembre de cada año, por consiguiente se celebra el sábado más próximo de cada año como aconteció el pasado sábado 29 de septiembre en donde la comunidad y en especial los clubes de adultos mayores de la comuna, compartieron en torno a un mate, churrascas y queso de cabra.

La jornada fue organizada por la junta de vecinos de El Tambo en conjunto con la municipalidad de Vicuña, y contó además con cuecas, trovadores y música en vivo, junto a actuaciones de agrupaciones folclóricas como Alamiro Alcayaga,  Ayelén de El Tambo y Raíces Tambinas; Marcos Rivera “El Chapilcano” y la actuación del cantante Erick Santander, miembro del coro de la Universidad de La Serena.

En el evento estuvo presente el alcalde de Vicuña Rafael Vera y los concejales Cristian Pinto, Nelly Lazo y Miriam Rojas. Para la primera autoridad comunal la concurrencia de público a la mateada refleja el amor de los habitantes de esta comuna por sus tradiciones, y aprovechó la ocasión para anunciar los avances en la anhelada remodelación de la plaza que alberga esta actividad patrimonial. “al solicitarle a la Intendenta que nos agilice el proyecto de la remodelación de la plaza de El Tambo que está para 2020 y le hemos pedido que lo saquemos de los fondos del Ministerio de Vivienda y que lo financiemos con fondos del Gobierno Regional y que efectivamente la remodelación comience en 2019, así que estamos muy contentos por eso” remarcó el alcalde Rafael Vera.

La presidenta de la junta de vecinos de El Tambo Gladys Acuña agradeció la presencia de los adultos mayores y los adelantos para la localidad. “El Tambo va a cambiar, está cambiando, pronto vamos a tener una plaza nueva, a lo mejor esta es la última mateada que se hace en esta plaza y la hemos despedido en la plaza vieja con gran cantidad de gente”.

La presidenta regional de la Federación de Adultos Mayores María Arqueros fue una de las asistentes, esta experiencia es habitual para ellas y ellos, por lo tanto es muy significativa. “Recordar a Gabriela Mistral donde ella llegó a tomar mate hace que nos sintamos realizadas, nos gusta mucho porque compartimos. Para nosotros es una bendición estar acá, compartiendo con los amigos de El Tambo y con nuestros vecinos, estoy orgullosa, feliz y agradecida”.

Otra de las participantes que quedó muy feliz por lo vivido fue Yolanda Arancibia del club del adulto mayor Brisas Elquina de la población O’Higgins de Vicuña, para quien esta mateada además de ser un espacio para reunirse, lo es para entretenerse. “Vengo todos los años a recrearme, a tomar mate es muy bonito. Sirve para salir un rato, no estar en la casa encerrada todo el día”.

Este suceso que se recuerda con tanto cariño y dedicación,  hace alusión al momento cuando Gabriela Mistral visitó el Valle del Elqui poco antes de fallecer,  y previo a visitar Vicuña,  realizó un alto a su viaje en El Tambo, en donde tomó mate con los vecinos.  En aquella ocasión, alrededor de las 17:00 horas, fue recibida por el alcalde de la época, Guillermo Reyes.

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena octubre 1, 2018 15:55