Masiva inscripción de mascotas ha tenido Vicuña durante esta semana

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 15, 2019 15:59

Masiva inscripción de mascotas ha tenido Vicuña durante esta semana

La casa edilicia ha realizado la inscripción de más de 200 mascotas solo en 4 días.

Decenas de personas han llegado hasta el Municipio de Vicuña para cumplir con la Ley 21.020, el cual exige que desde el pasado 12 de febrero todo dueño de perros o gatos debe tenerlo inscrito en el Registro Nacional de Mascotas, trámite que puede realizarse de manera particular o también por medio de los municipios de cada comuna.

Recordemos que fueron varios meses de marcha blanca los que entregó la Ley de Tenencia Responsable para que los dueños de mascotas pudiesen instalar un chip a sus animales de compañía o un dispositivo externo con los antecedentes y con ello poderlos registrar en la página www.registratumascota.cl lo que permite tener un registro a nivel nacional del dueño de cada animal.

La comuna de Vicuña no ha quedado ajena a ello y desde hace cerca de tres años ha realizado operativos de esterilización donde además se ha permitido “chipear” a las mascotas sin ningún costo, sin embargo, a esto había que sumar el trámite posterior de la inscripción que, en estos días, donde se acabó el plazo para hacerlo sin arriesgar multa, ha tenido una amplia convocatoria, como explicó el médico veterinario de la casa edilicia, Juan Figueroa. “Hoy y esta semana ha sido muy intenso debido al anuncio de las fiscalizaciones y posibles multas, por ello quiero poner paños fríos en ese sentido ya que, si bien se inicia un proceso de fiscalización y aplicación de la ley, no va a cambiar mucho la situación de lo que ocurría anteriormente ya que la ley rige hace un año y la inscripción seguirá por siempre”.

Los vecinos agradecieron que se realicen estas inscripciones, ya que permiten reforzar los derechos de los animales. “Cuando vine el lunes encontré que fue muy fácil, pensé que era más difícil pero no, tuve que llenar una declaración simple y los datos de la mascota, así que muy bueno y es excelente que ahora los dueños tengan que hacerse responsable de sus mascotas”, fueron parte de las palabras de Verónica Espejo, vecina de Vicuña.

Cabe destacar que las fiscalizaciones serán en la calle, no en los domicilios, pero, de todos modos, aunque su mascota es casera y no salga mucho a la calle, igualmente debe estar inscrito, “Por lo mismo llamar un poco a la calma a las personas, ya que si bien por ley hay que registrar a nuestras mascotas, este es un proceso que va a continuar porque lo que se persigue es poder registrar a todas las mascotas”, añadió el veterinario Figueroa.

El trámite se puede hacer de forma presencial en la municipalidad correspondiente a tu lugar de residencia, o de forma virtual a través del sitio Registratumascota.cl. En ambos casos, se debe contar con un “Comprobante de Existencia”, el cual debe ser firmado por un veterinario. Además, se debe realizar una declaración simple, en el formato que se indica en la misma web.

 

 

 

 

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 15, 2019 15:59