Masiva concurrencia de vicuñenses y turistas tuvo la Fiesta de la Cultura en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 11, 2017 15:27

Masiva concurrencia de vicuñenses y turistas tuvo la Fiesta de la Cultura en Vicuña

El evento se concretó gracias a un proyecto que se presentó al Consejo de la Cultura y Las Artes denominado Fondo de Gestión Municipal en el marco del programa Red Cultura, cuya organización estuvo a cargo de la Corporación Municipal de Cultura y la municipalidad de Vicuña.

 Tal y como se había presupuestado, los vicuñenses y turistas empezaron desde primeras horas del pasado sábado 9 de diciembre, a disfrutar de la Fiesta de la Cultura, sobre todo los niños y niñas junto a sus padres, que tuvieron show de mimos, títeres y talleres de telar, malabarismo y cerámica en la gran carpa circo de los oficios, todo apostado en la plaza Gabriela Mistral.

El evento se concretó gracias a un proyecto que se presentó al Consejo de la Cultura y Las Artes denominado Fondo de Gestión Municipal en el marco del programa Red Cultura, cuya organización estuvo a cargo de la Corporación Municipal de Cultura y la municipalidad de Vicuña.

Justamente la cantautora Natalia Contesse, quien brindó un concierto para los asistentes a eso de las 18:00 horas, comentó que su proyecto de la carpa de los oficios rescata oficios tradicionales para niños y adultos, espacio que por primera vez sale a regiones desde la región Metropolitana, “es como una escuela itinerante donde la educación, el arte, la cultura y todo lo que tiene que ver con conocimientos del arte popular y ancestral se entregan a quienes entran a este lugar. Este proyecto está inspirado también en la carpa que Violeta Parra monta en el año 65 cuando llega de su último viaje a Europa y quiere levantar un espacio de educación” comentó.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien desde temprano hizo un recorrido por esta entretenida propuesta cultural para todos los gustos, destacó el énfasis que se ha tenido durante su administración, respecto a darle a la cultura, el lugar que le corresponde a una comuna esencialmente turística. “La cultura es importante en el quehacer del día a día, sobre todo siendo una comuna donde la cultura se vive en forma especial por el legado de Gabriela Mistral, hoy día hemos ganado los espacios, nuestra gente, nuestros niños, nuestros turistas, pero también nuestros vecinos, han estado disfrutando de todo lo que estamos entregando en forma gratuita” recalcó.

Benhel Sarce, turista de Santiago, disfrutó de los talleres junto a sus hijas de especialmente el de cerámica, manifestando su sorpresa al encontrarse con esta fiesta cultural y el desarrollo que ha tenido la comuna de Vicuña en diversos ámbitos, pues no es primera vez que la visita, “es bastante interesante ver la cultura, como nos muestran la cultura los niños, a nosotros mismos nos hace recordar que tenemos un país hermoso, felicito a la municipalidad por esta iniciativa y es un lugar hermoso que todo chileno deberíamos conocer”.

Quien disfrutó con la obra de títeres “Bendita Agua” de compañía de títeres La Boda fue  María Francisca Morales, para ella la obra fue entretenida y le dejó enseñanzas, “me gustó, aprendí que hay que compartir y no ser pesado con los demás” dijo con sinceridad.

Javier Alcayaga oriundo de Vicuña participó junto a su hija Rafaela del show de mimos y la obra de títeres, destacando el hecho que se realicen este tipo de actividades en la comuna. “Estas actividades ayudan a que Vicuña vaya creciendo, vaya teniendo diversidad en aspectos culturales, los niños se entretienen, Vicuña es una ciudad súper bonita, tranquila, tiene buen clima, así que súper bien las iniciativas que se dan” precisó.

Del otro lado de la plaza Gabriela Mistral durante todo el día estuvo presente el mercado campesino con productores locales, uno de estos puestos fue Huantajai: frutos del campo de la localidad de Huanta, Ximena Flores participó junto a sus padres, destacando el espacio que se les da a los agricultores y productores del valle, “siempre es una oportunidad para los agricultores del valle, sobre todo los que están en INDAP de poder mostrar sus productos, los que producen como otros subproductos como la miel de abejas, queso, que también viene de la cordillera, ojala se repita” remarcó.

También estuvieron presentes en otro sector, artesanos locales, uno de ellos el profesor de Artes Visuales de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, Luis Sepúlveda expuso junto a su esposa trabajos en lana y madera, “el trabajo apunta un poco a lo que es el rescate del patrimonio cultural de nuestro hermoso valle de Elqui y esto lo hacemos a través de lo que es el arte rupestre y los telares decorativos que en su mayoría se ocupa lo que es lana de oveja” precisó.

Se vivió así un espacio donde convergieron distintas expresiones del arte y la cultura local, donde también hubo espacio para las presentaciones musicales, folclóricas, fotografía de antaño, astronomía y gastronomía local, entre muchas otras expresiones en esta Fiesta de la Cultura cuyo broche de oro fue la actuación por la noche, del artista nacional Gepe.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 11, 2017 15:27