Más de un centenar de párvulos de Vicuña disfrutaron de actividades deportivas

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 31, 2019 10:08

Más de un centenar de párvulos de Vicuña disfrutaron de actividades deportivas

Participaron en la jornada 7 jardines infantiles de la comuna, estos son Piececitos de Niño; Campanitas de Cobre; Pablo Neruda; Rayito de Sol; Los Caracolitos; Las Cuncunitas y Arco Iris.

Más de un centenar de párvulos de Vicuña disfrutaron de actividades en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda, consistentes en un circuito de psicomotricidad, donde niñas y niños de manera rotativa intervienen  diferentes estaciones deportivas, guiados por especialistas, donde interactúan por espacio de 15 minutos y finalizando la actividad con un gran baile entretenido de carácter masivo.

Participaron en la jornada 7 jardines infantiles de la comuna, estos son Piececitos de Niño; Campanitas de Cobre; Pablo Neruda; Rayito de Sol; Los Caracolitos; Las Cuncunitas y Arco Iris.

Jonathan García, gestor territorial del Instituto Nacional de Deportes (IND) quien trabaja en la unidad formativa Crecer en Movimiento explicó agradeció a la Municipalidad de Vicuña por facilitar los medios para el éxito de la instancia. “La actividad está programada dentro de una hora cronológica de actividad deportiva, además contamos con todas las instalaciones que fueron facilitadas por la municipalidad y agradecemos también al alcalde por facilitar este hermoso recinto para que los chicos tengan una buena calidad deportiva”.

Esta actividad se enmarca dentro del programa “Crecer en Movimiento”, que involucra a niños desde los 4 hasta los 17 años, insertos en el sistema escolar.

Los talleres se dividen en tres modalidades, según el rango de edad: “Jugar y aprender”, para niños de educación parvularia (2-6 años), con actividades lúdicas-motrices; “Del juego al deporte”, dirigido a educación básica (7-11 años) con talleres de diversas disciplinas deportivas; y “Escuelas de elección deportiva”, para el segundo ciclo de educación básica y educación media (12-17 años), con talleres de una disciplina deportiva elegida por los participantes.

La educadora María Rivera, encargada del jardín infantil Las Cuncunitas explicó que este establecimiento educacional lleva tres años aplicando esta experiencia, “con un profesor que les va a hacer clases de lunes a jueves durante dos horas diarias, y para los niños es una experiencia muy linda, y que los inviten acá para que compartan con otros compañeros que son de otros jardines infantiles es una experiencia muy bonita”.

Quien también valoró el espacio fue la educadora Prissila Araniba, del jardín infantil Pablo Neruda. “Fuimos invitados gracias a la iniciativa Jardín Activo y me parece una idea muy buena, porque así los niños se van a encontrar más saludables, van a estar siempre activamente haciendo los ejercicios, si enfocándonos desde pequeños hasta cuando estén más grandes tener una vida saludable, enseñarles a comer sano”.

Danny Miranda compartió junto a su hija Ashley Araya de tres años en el polideportivo, considerando que “es una actividad muy productiva para los niños, donde pueden estar constantemente en movimiento, algo que les sirve, están contentos, entonces es una diversión para ellos, aparte de ejercitarse con todos los juegos didácticos, para ellos es también una forma de adaptarse, porque vienen varios jardines diferentes”.

El alcalde Rafael Vera compartió con los pequeños y pequeñas valorando la entrega de estímulos deportivos desde temprana edad. “La verdad es que es súper importante, hoy día todos los números nos indican que hoy vamos creciendo en la obesidad y lamentablemente en los niños, ya en los grandes parte de la responsabilidad es de nosotros, pero en los niños en quienes hay que generar conciencia lamentablemente la obesidad sigue aumentando en nuestra comuna y en el país, por eso es tan importante  realizar estas acciones en conjunto que hacemos con el IND, de esta manera podemos generar hábitos para que nuestros niños practiquen deportes”.

El programa que se desarrolla en los distintos niveles también entrega información a las educadoras y familia sobre comportamiento  psicológico y algunos” tip” de nutrición, todo a cargo de profesionales del área.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 31, 2019 10:08