Más de ocho hectáreas se destruyeron con voraz incendio a la entrada del valle de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 7, 2012 10:43

Más de ocho hectáreas se destruyeron con voraz incendio a la entrada del valle de Elqui

Durante la jornada del martes la Onemi declaró alerta amarilla por la emergencia.

Más de 8 hectáreas se vieron afectadas por el voraz inciendo que afectó al sector de Gabriela Mistral en la entrada del valle de Elqui, el cual mantuvo por más de 24 horas en alerta a los vecinos de ese sector.

Precisamente desde el lunes 5 de noviembre a las 23 horas personal de Bomberos estuvo luchando para controlar las llamas que arrasaron con los bosques y pastizales.

Las culpabilidades se están analizando en la actualidad y se deberá esperar el informe que determine las responsabilidades. Pese a ello, vecinos de los sectores de Saturno y Gabriela Mistral culparon a uno o más pirómanos de este  destructivo incendio, que hasta la mañana de este miércoles aún seguía  amenazando con causar más daños a un costado de la Ruta D-41, donde parte el valle de Elqui.

De hecho, el propietario de una de las viviendas amenazadas por las llamas aseguró estar en conocimiento de un sujeto que días atrás ya trató de causar un siniestro similar en la misma zona. Por lo tanto, recalcó que todo era premeditado.

Durante la jornada de este martes se desplegó un intenso operativo para controlar este incendio forestal que arrasó con bosques de eucaliptos, así como con pastizales, arbustos y desechos de faenas de poda. La vegetación del sector y la acción del viento hicieron mucho más dificultosa la labor, en la cual no sólo tomaron parte Bomberos de La Serena apoyados por voluntarios de Coquimbo, sino además Carabineros (con su carro lanza aguas) y personal de Conaf.

De hecho, cerca de las 13:00 horas, la Onemi ya había declarado alerta amarilla ante la emergencia. El propio alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, viajó por la tarde al lugar para cerciorarse en terreno de los hechos, que acaecían a unos 20 kilómetros al interior de la capital regional, antes de llegar al pueblo de Las Rojas.

Durante gran parte del día estuvo sonando la sirena de Bomberos de La Serena para ir rotando personal o convocando a más voluntarios para combatir el fuego que amenazaba a las casas.

Foto: Lautaro Carmona (Diario El Día)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 7, 2012 10:43