Más de 800 vicuñenses participaron de operativos a bajo costo de densitometría ósea

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 7, 2018 16:22

Más de 800 vicuñenses participaron de operativos a bajo costo de densitometría ósea

Ello mediante un operativo de bajo costo que se ha realizado en la comuna elquina desde el pasado lunes.

Desde el lunes 30 de abril hasta el sábado 05 de mayo se realizaron más de 800 exámenes preventivos de osteoporosis a bajo costo en la comuna de Vicuña, los cuales estuvieron a cargo de la organización sin fines de lucro “Acción Vive”, la cual ha realizado este tipo de operativos en más de 100 comunas del país en los últimos 6 años.

El último operativo se llevó a cabo en Calingasta, los que también se habían realizado en la localidad de Talcuna y en la ciudad de Vicuña, todo mediante un trabajo mancomunado entre el municipio y la entidad como destacó el presidente de “Acción Vive”, Héctor Romero. “Queremos dar las gracias a la municipalidad y a su alcalde por la acogida que han dado al programa el cual ha sido tremendamente exitoso, estamos terminando hoy con el compromiso de volver, ya que este es un programa de educación en salud que pretende que la gente genere cambios en su vida, para así prevenir las enfermedades”.

Los más felices con la instancia fueron los centenares de asistentes que llegaron hasta los diversos lugares donde se realizó el operativo, el cual tenía un costo que representaba menos del 10% del valor real de una consulta como enfatizó Marta Enríquez, una de las beneficiarias. “estoy aprovechando la oportunidad de este examen que es súper económico, yo coticé en algunos lugares y me costaba casi 40 mil pesos y aquí por 3 mil es casi gratis y contenta igual que la gente que está muy motivada con este operativo”.

El examen de densitometría ósea permitió que las personas tomaran conocimiento de la cantidad de calcio en sus huesos, lo que es fundamental para prevenir enfermedades como la osteoporosis, lo que no tendría éxito si los elquinos no hubieran asistido en masa, por lo que el alcalde Rafael Vera agradeció la disposición de los vecinos. “la gente nos ha acompañado en todo los lugares donde se ha realizado, así que esto nos da fuerza para seguir haciendo este tipo de iniciativa lo que no se podría concretar si la gente no nos apoyara, por lo cual estoy muy agradecido”.

El examen se realizará nuevamente en dos años más para mantener un control de las personas examinadas, pero antes de ello se buscará que el operativo llegue a los colegios y liceos de Vicuña, para que los jóvenes y niños también puedan tener un adecuado cuidado de sus huesos.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 7, 2018 16:22