Más de 80 mujeres participaron en el seminario sobre igualdad de derechos en Vicuña

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena septiembre 9, 2015 14:38

Más de 80 mujeres participaron en el seminario sobre igualdad de derechos en Vicuña

Feminismo, machismo, patriarcado, mujer y política, reflexión de los roles de la mujer, fueron algunos de los temas que expusieron las expertas en dicha oportunidad

En la comuna de Vicuña se está realizando una fuerte campaña contra la violencia hacia la mujer, por lo cual la municipalidad está en convenio de colaboración con la Fundación PRODEMU, trabaja con SERNAM  y la Oficina de la Mujer se encarga de fortalecer el rol de la mujer, como lo expresó Karina Meza, encargada de esta unidad municipal, “es un trabajo que hago con pasión con mucho cariño, entregar un mensaje libertario a cada mujer a cada hombre es lo que me mueve lo que me apasiona, se van a venir mas seminarios de este tipo estamos en deuda con las y los adolecentes queremos prevenir la violencia en el pololeo y promover la igualdad”, expresó.

El Seminario sobre Igualdad de Derechos organizado por la Oficina de la Mujer de la municipalidad de Vicuña, tuvo un gran número de asistentes, 83 mujeres que llegaron de diversas partes de la región y participaron durante toda la jornada, sin retirarse del lugar, quienes expresaron que este tipo de iniciativas son de gran importancia en la comuna de Vicuña, como lo expresó Marcela Gajardo, quien participó en el programa de formación de monitoras prevención de la violencia de Fundación PRODEMU, realizado en Vicuña. “Nosotros vivimos en lo rural y por primera vez la comunidad está viendo el problema, estamos en busca de encontrar un camino que sea igualdad y queremos lograr tener un centro para la mujer temporera, la mujer indígena y la mujer violentada que es lo principal”, afirmó.

En el seminario hubo 4 exposiciones, comenzando con Karina Meza, , quien planteo tres temas el Machismo, Feminismo y Patriarcado. La exposición de Yazmin Lecourt, quien es Directora Provincial de Fundación PRODEMU, fue sobre Mujer y Política, destacando la autonomía política de la mujer, “mi exposición tiene que ver con la autonomía política de las mujeres, de ser consientes y  decidir por nosotras en muchos aspectos de la vida a eso se refiere la política no sólo es política de ir a votar, es mucho más que eso tiene que ver en términos simpes ser capaz de tomar la vida con nuestras , tomar decisiones importantes respecto a nosotros”, resaltó.

La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica, social y religión, por lo cual el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, apoya estas iniciativas, destacando que estos seminarios dan la posibilidad de que las mujeres se empoderen. “Estos seminarios dan la posibilidad de que nuestras mujeres dialoguen entre ellas injusta que ha sido la sociedad con ella , el machismo, el patriarcado, son instancias que se viven día a día nuestras leyes están en muchos casos en contra de las mujeres y  deben ser modificadas. No se trata de defender  un bando o del otro pero que efectivamente los derechos sean iguales para hombres y mujeres, que efectivamente si un niño debe salir de este país deba preguntar al hombre si le da permiso sino preguntar igual a la mujer, debemos emparejar la cancha para tener una sociedad mejor “, dijo el alcalde.

La Ley de Violencia Intrafamiliar (20.066) protege a las mujeres del maltrato que afecte sus vidas o su integridad física o síquica al interior de la familia o al interior del matrimonio. Esta ley deberá  ampliarse de modo de proteger más a las mujeres antes las distintas formas de violencia, más allá del contexto familiar.

 

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena septiembre 9, 2015 14:38